Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo dice que la pérdida de calidad democrática es un subproducto más peligroso de la crisis

Toxo dice que la pérdida de calidad democrática es  un subproducto más peligroso de la crisis

EFE

Oviedo —

0

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado hoy que los numerosos casos de corrupción existentes han llevado a España a “una dinámica de vaciamiento institucional, de pérdida de calidad democrática, que es el subproducto más peligroso de la crisis económica”.

Fernández Toxo ha asistido hoy en Oviedo al acto de inauguración del XI Congreso de CCOO en Asturias, con la asistencia del presidente del Principado, Javier Fernández, y del secretario general del sindicato en la región, Antonio Pino.

El sindicalista ha manifestado su preocupación sobre la incidencia que están generando en la sociedad los casos de corrupción, que provoca la “desafección” de los ciudadanos sobre la actuación de los personajes públicos.

Entiende que se produce esta falta de sintonía cuando la ciudadanía “observa que pasan muchas cosas y hay pocas consecuencias” y ha reseñado que “si lo percibe así es que algo está pasando”.

“No es de extrañar que crezca la desafección entre la ciudadanía pero no es cierto que todos seamos iguales”, ha recalcado Toxo, que ha instado a “dar un vuelco radical de la situación política y social en España para que no ocurra lo que sucedió en Italia”.

Para el dirigente sindical, este es el momento de que “todos los que actúan en el ámbito de los público den un paso adelante para lograr la catarsis” que necesita el país.

Ha añadido que es necesaria una “profunda” reforma institucional que defina claramente los vínculos de los partidos y que se revisen algunos “conceptos asentados para evitar una deriva que puede ser muy peligrosa”.

“Se puede salir de la crisis económica pero si no se opera a tiempo se puede tardar mucho más en salir de la crisis institucional”, ha aseverado.

Por otra parte, ha antepuesto el interés mostrado por algunos ejecutivos autonómicos como el asturiano por alcanzar la concertación social ante el “dogmatismo” e “imposición” con el que gobierna el PP en España.

Etiquetas
stats