Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toxo cree que el PSOE es moldeable y cederá a acuerdos por el bien de España

Toxo cree que el PSOE es moldeable y cederá a acuerdos por el bien de España

EFE

0

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que, una vez “comprobado” que el PSOE es “moldeable”, el Gobierno aumentará la presión para llegar a acuerdos en temas como los Presupuestos Generales, y que los socialistas lo aceptarán argumentando “el bien de España”, no el de los ciudadanos.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Fernández Toxo ha reprochado a los partidos de izquierda y a las fuerzas de cambio que no estuviesen a la altura de la ciudadanía con su voto en diciembre de 2015 y les ha recordado que sin un programa común no llegarán al Gobierno, al menos “en un horizonte a la vista”.

Fernández Toxo ha asegurado que, en estos momentos, España está asistiendo a una “frustración de las expectativas de cambio” y el resultado es un Ejecutivo “continuista o de continuidad”.

No obstante, el secretario general de CCOO ha confiado en que el ciclo conservador no se instale por un largo período.

Sobre el pacto de investidura, Fernández Toxo ha reiterado (en alusión a los socialistas) que “cada uno se suicida como quiere” y les ha reprochado que no se hubiesen sentado a negociar con el PP para conseguir contrapartidas.

El líder de CCOO también ha dicho que en ese afán por anular a la otra parte de la oposición de izquierdas, y la de ésta por anular al PSOE, se ha impedido que hubiera un Gobierno de cambio en España.

Fernández Toxo ha considerado que tanto Unidos Podemos como el PSOE han leído mal la teoría del sorpaso y ha comentado que esta idea no nació para competir entre las fuerzas de izquierdas si no para “intentar alcanzar el Gobierno, desplazando a la derecha”.

Por ello, el líder de CCOO ha lamentado que en España esta teoría se está utilizando “para otras cuestiones”.

Fernández Toxo también se ha referido a la estabilidad del futuro Ejecutivo y ha estimado que Mariano Rajoy, una vez sea investido presidente, “tendrá más fácil gobernar que haber llegado a la Presidencia”.

En opinión del líder de CCOO, Rajoy sumará acuerdos con “las formaciones nacionalistas de derechas”, dado que ahí hay una mayoría natural suficiente.

No obstante, Toxo ha cuestionado, por ejemplo, que Rajoy tenga “la cintura suficiente” para dar salida al conflicto territorial con Cataluña.

La única buena noticia, en su opinión, es que no habrá terceras elecciones aunque ha dicho desconocer si se convocarán comicios en un año, dos o tres.

Y dado que no hay terceras elecciones de manera inminente, Toxo ha pedido a los partidos que se pongan a trabajar.

El secretario general de CCOO se ha referido a la reforma laboral y ha valorado que aún haya algunos partidos que quieran derogarla: “No les falta razón”.

Toxo ha criticado los efectos nocivos de la reforma laboral en el empleo y ha insistido en que la crisis aún está “muy presente” en España en forma de pobreza laboral, bajos salarios y contratación precaria.

Hoy, ha dicho, España sigue teniendo menos empleo que en el año 2003.

En esta línea y citando a analistas económicos, ha afirmado, que España no llegará al volumen de empleo que había en 2007 hasta 2021 y eso “son muchos años perdidos”.

En este escenario, ha incidido en el deterioro de la Seguridad Social y el “dinero inútil” en bonificaciones y tarifas planas que el Gobierno va “regando” por las empresas.

Con esa política, Toxo ha afirmado que España no saldrá de la crisis y ha apelado a negociar un escenario de consolidación fiscal distinto con la Unión Europea.

“Ni con la lengua fuera, España llega al 1 % del déficit público en 2019” ha señalado al tiempo que ha pedido un año más para consolidar las cuentas públicas.

Además, ha ofrecido a las organizaciones empresariales un gran acuerdo de negociación colectiva a tres años, que sitúe la política salarial en primer plano.

En definitiva, ha comentado que lo único que espera es que la economía se alíe con las necesidades de las personas y que se recupere la calidad perdida por la democracia española, a base de gobernar por decreto.

Etiquetas
stats