Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de Edesa-Fagor reclaman implicación para salvar la fábrica

Los trabajadores de Edesa-Fagor reclaman implicación para salvar la fábrica

EFE

Basauri (Vizcaya) —

0

Los empleados de la fábrica Edesa de Basauri y de Fagor Electrodomésticos han reclamado a la dirección de la cooperativa, a la Corporación Mondragón (MCC) y las instituciones públicas que se impliquen en una solución para reflotar la actividad de la empresa y mantener sus empleos.

Los operarios de la fábrica han participado en una manifestación a la que han asistido unas 1.300 personas y que ha discurrido entre la fábrica de Basauri y la plaza Benta de este municipio al grito de “No al cierre” de Fagor y Edesa, tras la confirmación de que ambas quedan afectadas por el concurso de acreedores.

La protesta ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que los trabajadores han reiterado la necesidad de “dar continuidad al proyecto de la planta”, por lo que han reclamado a instituciones, Fagor y MCC que “se impliquen en una solución para la cooperativa”.

Los empleados han recordado que Edesa lleva “décadas enraizada en la comarca y apostando por el empleo de aquí, aportando riqueza social al entorno, contribuyendo a su desarrollo”.

“Hemos superado tres riadas, dos incendios y una reconversión. Con la implicación de todos, también lo lograremos con el concurso de acreedores, y lo haremos porque aún tenemos fuerzas para luchar por lo que creemos”, ha concluido el comunicado.

La marcha ha salido de la planta de Basauri en medio de un fuerte estruendo de silbatos y pitidos para expresar el malestar por la decisión del Consejo de Fagor de incluir a Edesa en el concurso de acreedores al no considerar viable a la planta pese a las ayudas ofrecidas por la Diputación Foral de Bizkaia.

A los empleados de Edesa, vestidos con camisetas azules, y a los de Fagor, con rojas, se han unido los de la empresa Incasa, de Mungia, suministradora de la cooperativa y que se ha visto obligada al cierre.

También ha habido representación de la compañía Grumal, de Azpeitia (Guipúzcoa), al borde igualmente de la quiebra arrastrada por su dependencia de Fagor.

Entre los políticos, se han adherido el alcalde de Basauri, Antonio Busquet, del PNV, así como ediles de este partido, del PSE y de EH Bildu.

En la pancarta que abría la manifestación, se leía “Gure limpostuen defentsan” (“En defensa de nuestros empleos”).

Durante la marcha, se han coreado gritos como “Fagor, unido, jamás será vencido”“No se quiere, sí se puede”, “Por el empleo, ni un paso atrás”, “No es un concurso, es un engaño” o “Donde está, no se ve, a la puta MCC”, con los que los empleados han reflejado su enfado por el desamparo en el que quedan.

También han personalizado sus consignas contra el presidente de MCC, Txema Guisasola, -“¿Dónde estás?” y el director general de Fagor, Sergio Treviño -“Escucha, seguimos en la lucha”-.

La marcha, que ha discurrido bajo la lluvia durante buena parte de su trazado, ha pasado por la oficina de Caja Laboral, que también forma parte del grupo Mondragón, donde han hecho una sentada y han colocado numerosas pegatinas de Edesa y Fagor.

Entre los trabajadoras de Fagor, algunos de los que cuentan con aportaciones en la cooperativa se han quejado al verlas ahora en peligro.

“Hemos puesto todos nuestros ahorros en la empresa. En lugar de ponerlos en un banco, nosotros los metíamos en Fagor, que era nuestra casa. Ahora no tenemos nómina, ni capital, ni ahorros, ni nada”, se ha lamentado Guadalupe Guijarro, con 37 años de trayectoria en la empresa, que portaba una pancarta con el lema “¿dónde está nuestro dinero?”.

Etiquetas
stats