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Trabajadores de Airbus en Getafe (Madrid) protestan contra el cierre de Puerto Real

Trabajadores de Airbus en Getafe (Madrid) protestan contra el cierre de Puerto Real
Madrid —

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Madrid, 29 abr (EFE).- Unas 1.500 personas, según fuentes sindicales, han participado este jueves en Getafe (Madrid) en la manifestación convocada por los cinco sindicatos de Airbus para evitar el cierre de la planta del grupo aeroespacial europeo en Puerto Real (Cádiz), cuyo futuro está en el aire.

Los cinco sindicatos con representación en Airbus -CCOO, UGT, CGT, Sindicato Independiente de Profesionales Aeronáuticos (Sipa) y Ayre- tienen convocados para hoy paros de una hora en cada uno de los turnos de los ocho centros de Airbus en España.

A la marcha de esta mañana en Getafe, que ha discurrido por la avenida de John Lennon y en la que los manifestantes han coreado “Puerto Real no se cierra”, han acudido también miembros de la Asociación de Jubilados de Construcciones Aeronáutica SA (Casa) y Airbus, así como representantes de los partidos político PSOE y Unidas Podemos.

Según ha explicado a Efe el presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José Sánchez, el seguimiento de los paros en el turno de mañana ha sido “masivo” en los ocho centros de Airbus.

Al finalizar la manifestación, se ha celebrado una asamblea a las puertas de la factoría de Airbus en Getafe, en la que ha intervenido San José, que ha señalado que no sólo está en juego Puerto Real y los puestos de trabajo de los trabajadores de Airbus, sino también el futuro del sector.

Ha explicado que mañana habrá una nueva reunión de la junta de portavoces del Comité Interempresas, en la que se valorará la situación y se acordará un nuevo calendario de movilizaciones.

El Comité convocó la semana pasada paros de una hora en cada uno de los turnos para el día 27 de abril y para hoy, 29 de abril, así como concentraciones en el exterior de las factorías para el 26, 28 y 30 de abril.

Los sindicatos protestan por la ausencia de garantías por parte de la dirección de Airbus en España para el centro de trabajo de Puerto Real.

Tras el anuncio de la cancelación de la producción del avión Airbus A380 en 2019, la planta gaditana se quedó sin carga de trabajo, que de no ser suplida, llevará a cerrar el centro.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha dicho este jueves en París, durante la presentación de resultados del primer trimestre, que siguen trabajando con los representantes de los trabajadores en la búsqueda de una solución para la planta española de Puerto Real, sin que haya un calendario definido para decidir su futuro.

Faury ha hecho hincapié en que las dificultades de la fábrica de Puerto Real no se deben únicamente al parón de la actividad aérea a causa de la crisis del coronavirus, sino también a otros factores, como el fin de la producción del avión gigante A380, que representaba una parte importante de su carga de trabajo.

Airbus ha repetido en las últimas semanas que “Puerto Real ya se enfrentaba a un reto difícil” por el fin del A380 y que la situación se ha “agravado seriamente” por el parón de la aviación a causa de la covid, que ha disminuido el ritmo de ensamblaje de los modelos A320, A330 y A350 para los que se fabrican allí diferentes componentes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo ayer, miércoles, que el Gobierno “se está empleando a fondo” para que Airbus no cierre ninguna planta en España ni acometa despidos y que el Gobierno sigue “trabajando” con el gigante aeronáutico europeo.

Airbus tiene en España una plantilla de 12.600 trabajadores, de los que alrededor de 3.000 se encuentran en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la disminución de las cadencias de fabricación desde el estallido de la pandemia.

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