Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Arcelor, ecologistas y consumidores protestan ante Iberdrola

Trabajadores de Arcelor, ecologistas y consumidores protestan ante Iberdrola

EFE

Bilbao —

0

Trabajadores de ArcelorMittal, representantes de grupos ecologistas como Greenpeace y miembros de asociaciones de consumidores como Adicae han llevado hoy sus respectivas protestas ante la Junta General de Accionistas de Iberdrola, reunida en Bilbao.

De entre los concentrados ante el Palacio Euskalduna, donde se han reunido los accionistas de la compañía eléctrica, el grupo más numeroso y ruidoso ha sido el de los trabajadores de ArcelorMittal, más de 300 de los cuales han llegado a la capital vizcaína desde las plantas de la multinacional siderúrgica en Sestao (Bizkaia) y Zumarraga (Gipuzkoa).

Las diferentes protestas ante la Junta de Iberdrola, vigiladas por la Ertzaintza, han recibido el respaldo de cargos públicos de EH Bildu e Izquierda Unida.

Los empleados de Arcelor Mittal han protestado ante la eléctrica por el “alto coste energético” de las plantas del País Vasco, que, según ha explicado a los medios de comunicación el presidente del comité de Zumarraga, Leo Bote, es “uno de los inconvenientes” esgrimidos por la dirección de la empresa para haber paralizado temporalmente la actividad de la fábrica de Sestao y para el cierre “parcial” de la factoría guipuzcoana.

José Luis Pascua, miembro del comité de empresa de la ACB Sestao por el sindicato LAB, ha señalado que los precios de la energía “son abusivos, para los empresarios y para el usuario normal”, y ha reclamado que las tarifas se ajusten “a nivel europeo” para competir en el mercado “en igualdad de condiciones”.

El representante sindical ha señalado que el estado de ánimo de los trabajadores de Sestao “va decayendo” y ha destacado que la “solidaridad” con los obreros está “bien”, pero, según ha subrayado, “hace falta un plan industrial de continuidad para que la empresa siga produciendo”.

Los trabajadores de ArcelorMittal congregados ante el Palacio Euskalduna, muchos de ellos vestidos con cascos y chalecos reflectantes de color naranja, han exteriorizado su protesta tras pancartas en las que se leía: “ACB Aurrera (Adelante) Mittal culpable”, “Vuestra riqueza, nuestra miseria”, “Arcelor no al cierre de Zumarraga” y “350 familias rotas Mittal culpable”.

Haciendo sonar continuamente bocinas y silbatos, y con algunos trabajadores vestidos con chaquetas ignífugas y cascos especiales encendiendo unas bengalas, los trabajadores han coreado consignas como “Sin acero no hay futuro”, “No al cierre de Arcelor” y “Esta pelea la vamos a ganar”.

A la protesta se ha unido la diputada de Unidad Popular-IU Sol Sánchez, quien ha explicado que su grupo ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para demandar un marco normativo con precios industriales de electricidad que correspondan a “costes reales”.

La diputada de IU ha reclamado medidas para que no se produzca la “aniquilación de puestos de trabajo de calidad” y la “desindustrialización del territorio”.

Al lado de los trabajadores de ArcelorMittal se han congregado representantes de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y de la plataforma por un nuevo modelo energético, entre otros colectivos sociales, que han reivindicado “el fin de los abusos y de las malas prácticas de Iberdrola”.

Javier Contreras, de Adicae, ha señalado que Iberdrola “sigue cortando la luz a muchísimas familias” a lo largo del año “mientras se vanagloria de tener 2.500 millones de beneficios”.

Junto a los miembros de Adicae se han concentrado representantes de grupos ecologistas tras una pancarta con la leyenda: “Txernobil=Fukushima=Garoña=Iberdrola”, algunos portando máscaras antigás y guadañas de cartón.

Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace, ha afirmado que Iberdrola y Endesa “tienen que cerrar ya la central nuclear de Garoña”, que “es un negocio ruinoso para los accionistas”.

Ha criticado también a Iberdrola por entender que “bloquea el autoconsumo” energético y por apoyar grandes proyectos hidroeléctricos en la Amazonía que “violan los derechos humanos” de tribus locales.

Estas protestas han contado con el apoyo presencial de cargos públicos de EH Bildu como el concejal bilbaíno Bruno Zubizarreta y los junteros por Bizkaia Josu Unanue, Arantza Urkaregi y Julen Lopategi.

También ha respaldado las concentraciones la concejala de Udalberri -grupo apoyado por Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao- Amaia Arenal.

Etiquetas
stats