Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas con varios contratos a tiempo parcial se ven penalizadas en la prestación de desempleo por ERTE

Una camarera con mascarilla prepara una terraza en la calle Ribera de València

Laura Olías

5

Las personas trabajadoras con más de un contrato a tiempo parcial, jornadas que recaen sobre todo en las mujeres, se están viendo perjudicadas con el cálculo establecido para la prestación por desempleo en los ERTE derivados del coronavirus. Los sindicatos CCOO y UGT reclaman al Ministerio de Trabajo que modifique el mecanismo para determinar las cuantías de la prestación, que en estos momentos resulta inferior en los ERTE a la normal por desempleo que percibirían estos trabajadores. El ministerio dirigido por Yolanda Díaz se compromete a tratar el tema “a la mayor brevedad posible”.

El decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, reguló importantes mejoras en la protección por desempleo en los ERTE ocasionados por la pandemia: tenían acceso a la prestación por desempleo todas las personas afectadas por ERTE, aunque no hubiesen cotizado lo mínimo para ello, y además se establecía el llamado 'contador a cero', que no tiene en cuenta estos meses de cobro de la prestación para el derecho futuro a paro.

Los sindicatos han advertido al Ministerio de Trabajo de que, en el caso de las personas con dos contratos de trabajo a tiempo parcial, el cálculo de la prestación por desempleo supone un agravio frente a una situación normal en la que accedieran a la prestación de paro tras perder su empleo.

Perjuicio en la prestación del ERTE

La regulación de los ERTE establece para el cálculo de la prestación que se tenga en cuenta la base reguladora media “de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, trabajados al amparo de la relación laboral afectada” por el ERTE.

Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, explica que el procedimiento habitual para calcular la prestación por desempleo de las personas con dos contratos a tiempo parcial no solo tiene en cuenta la base reguladora de uno de los empleos, sino de los dos por los que cotiza la persona trabajadora. Así lo establece la Ley General de Seguridad Social, que toma “el promedio de las bases por las que se haya cotizado por dicha contingencia en ambos trabajos durante los ciento ochenta días” de referencia.

Bravo destaca que, además, “existe una doble penalización” en los ERTE, porque en el cálculo de la prestación por desempleo solo se toma la base reguladora del empleo afectado por el expediente “y se le aplica la reducción por la parte proporcional a las horas trabajadas”. Esa reducción figura en la ley de la Seguridad Social, pero en CCOO apuntan que de manera general se aplica sobre esa base reguladora más amplia que tiene en cuenta la cotización por los dos empleos.

El sindicato ha pedido al Ministerio que calcule la prestación por desempleo por ERTE aplicando “la regla general en su integridad” o solo el real decreto ley de los ERTE, pero que el resultado no sea una prestación de desempleo más baja que la que recibiría el trabajador en paro de manera normal.

Trabajo se compromete a tratarlo en la negociación

Esta “penalización” del colectivo de trabajadores con varios contratos parciales es una de las cuestiones que CCOO y UGT han llevado a la mesa de negociación para prorrogar los ERTE más allá de junio. El Gobierno vuelve a reunirse este miércoles con los sindicatos y la patronal para intentar cerrar un acuerdo que los amplíe hasta el 30 de septiembre.

El Ejecutivo ha ampliado sus propuestas iniciales, pero aún hay flecos por cerrar y tanto los sindicatos como los empresarios negociarán hasta el último momento para intentar reflejar sus demandas.

En la última oferta que trasladó el Gobierno a los agentes sociales, que ha podido consultar eldiario.es, figura una disposición adicional en la que el Ministerio de Trabajo se compromete a reunirse “a la mayor brevedad posible” con los agentes sociales “para tratar las cuestiones relacionadas con la prestación por desempleo” reconocida por ERTE a estos trabajadores, así como “las posibles soluciones al consumo durante el estado de alarma de las prestaciones y subsidios por desempleo de personas no afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo”.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT y responsable de Igualdad del sindicato, reconoce que en estos días hay muchas demandas para el Gobierno y el Ministerio de Trabajo, pero destaca la importancia de abordar estas dos cuestiones “cuanto antes”. La primera, que afecta a los trabajadores con varios contratos a tiempo parcial, “porque nos perjudica sobre todo a las mujeres, tiene un componente de género. Además, no tiene un coste muy alto para el SEPE”, apunta Antoñanzas.

El 74% de las personas que trabajan con jornadas a tiempo parcial son mujeres, según la EPA. Estas jornadas reducidas muchas veces están motivadas por la sobrecarga de las tareas del hogar y cuidados. Según la EPA, un 22% de las trabajadoras con este tipo de jornada justificó el contrato a tiempo parcial por el “cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores” y “otras obligaciones familiares o personales”. En el caso de los hombres, el dato es del 5%.

La segunda petición, revisar la protección por desempleo de las personas paradas es otro de los objetivos de CCOO y UGT, que destacan que los trabajadores que han perdido su empleo están consumiendo la prestación por desempleo en estos meses desde que estalló la pandemia, al contrario que los empleados en ERTE, y sin la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo.

Etiquetas
stats