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La Inspección de Trabajo pone fin a las jornadas de 70 horas semanales de trabajadores de TEDi

El organismo constata en un acta de advertencia que "los trabajadores a tiempo parcial realizan una jornada de trabajo superior a la prevista en sus contratos" y obliga a la compañía a respetar sus horarios

Trabajo también exige a la empresa utilizar "personal específico" para los montajes de las tiendas y exime de esta responsabilidad a "vendedores y administrativos" no cualificados para ello

La compañía afirma que "cumple con los convenios colectivos aplicables"

Trabajadores de Tedi denuncian ante la Inspección de Trabajo el "incumplimiento del Convenio" por parte de la empresa

Trabajadores de Tedi denuncian ante la Inspección de Trabajo el "incumplimiento del Convenio" por parte de la empresa Imagen cedida por un trabajador de Tedi

Trabajadores de la compañía alemana de productos de uso diario, TEDi, –entre los que se encuentran directoras de tienda, jefas de zona, encargados de tienda y vendedores de la zona de Levante– han denunciado ante la Inspección de Trabajo los "abusos" que, según sus experiencias, han sufrido por parte de la empresa.

El denominador común de los empleados que han plantado cara a la compañía son las jornadas que superan las 14 horas diarias "cuando aumenta la producción y hay nuevas aperturas" y los continuos cambios en su planificación mensual de trabajo: "estamos sometidos constantemente a las necesidades de la empresa", afirma Luis (nombre ficticio), vendedor de una de las tiendas.

El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo constata ahora –en un proceso todavía abierto– tras cinco meses de investigación y recopilación de información, que los empleados a tiempo parcial asumen "una jornada de trabajo superior a la prevista en sus contratos" y obliga a la compañía a respetar sus horarios y a cesar los cambios de dichos horarios "de modo inmediato".

"Había que abrir con todas las consecuencias", cuenta un ex- miembro de la dirección de TEDi a eldiario.es, recordando algunas de las aperturas que vivió. "Si nos negamos a acudir a un montaje por motivos justificados nos sancionan", explica Carlos (nombre ficticio), un vendedor. Denunció este hecho ante Trabajo y ahora, el organismo le da la razón y exige a la empresa utilizar "personal específico" para ello, eximiendo de esta responsabilidad a "vendedores y administrativos", personal que hasta ahora había asumido estas funciones sin cualificación para ello.

La entidad alemana, que actualmente se encuentra en pleno proceso de expansión, cuenta con 206 tiendas en España y 1.200 trabajadores. Para el primer trimestre de 2019 tienen previsto abrir 10 tiendas más, según destacan fuentes de la empresa. En la zona de Levante –área donde se han llevado a cabo la mayoría de las denuncias– la empresa emplea a 400 trabajadores.

"Soy directora y cobro lo mismo que un vendedor"

Belén (nombre ficticio) lamenta que las categorías profesionales de los trabajadores no estén delimitadas: "soy directora, la máxima responsable de la tienda, y cobro lo mismo que un vendedor con contrato de 40 horas semanales". La trabajadora se encuentra de baja por embarazo y subraya que su sustituta es una vendedora de la tienda "que desempeña funciones de directora, ostenta más responsabilidad y no la han cambiado la categoría profesional ni le han aumentado el salario".

Con los jefes de equipo ocurre algo similar, están contratados a 40 horas y "se omite totalmente en su salario el plus que les corresponde en concepto de responsabilidad", recoge la denuncia. "En el contrato de los jefes de sección se establecen las competencias propias de este cargo y el sueldo que perciben no es el que se corresponde con la categoría profesional que les pertenece según convenio", explica Carlos, uno de los trabajadores afectados.

"Los vendedores también ejercen de jefes de equipo sin que se les reconozca esa responsabilidad extra", explica Marina. Denunciaron ante la Inspección de Trabajo que no entra dentro de sus competencias transportar el dinero de la recaudación del día anterior hasta la entidad financiera para ingresarlo, circunstancia que les genera "inseguridad y en muchos casos, ansiedad".

La compañía, en este contexto, preguntada por las denuncias de sus trabajadores, subraya a este medio que cumplen con los convenios colectivos aplicables. "En algunos casos, a nuestros empleados se les paga por encima de la escala salarial acordada colectivamente", según fuentes de TEDi. La institución dependiente del Ministerio de Trabajo, en este sentido, sugiere a los afectados que interpongan una demanda por la vía judicial para que se les reconozca el acta de liquidación por diferencias salariales en los casos que correspondan.

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