Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores avivan la guerra de la EMT con movilizaciones “contra el PP”

Los trabajadores avivan la guerra de la EMT con movilizaciones "contra el PP"

EFE

Madrid —

0

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han avivado hoy el enfrentamiento abierto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento a cuenta de las inversiones en los autobuses municipales al anunciar una campaña de movilizaciones “contra el PP”, al que consideran responsable de la situación.

El comité de empresa ha acordado hoy un calendario de movilizaciones, que “en principio” no incluye ir a la huelga y que comenzará el 11 de noviembre en la Puerta del Sol, cuando los trabajadores se unan a una concentración convocada por la plataforma “Madrid en transporte público”.

Antes de reunirse con representantes del PSOE, representantes de los trabajadores han dicho a los periodistas que su plan incluye manifestarse y concentrarse contra el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y “Génova” -sede del PP-, un partido que, en su opinión, ha emprendido una “campaña política para dañar la imagen de Ahora Madrid” con la que está perjudicando a la empresa pública.

Una afirmación que ha cuestionado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, al denunciar que las movilizaciones anunciadas suponen una “escenificación” y una “utilización partidista” e “irresponsable” que pretende hacer “rehenes” a los madrileños.

Rollán ha argumentado que la protesta de la ETM no tiene sentido cuando la Comunidad de Madrid ha elevado en 175 millones de euros la aportación que hará el próximo año al Consorcio, al que aportará 922 millones de euros; frente al descenso de 11,7 millones en la partida que hará el Ayuntamiento, que baja de 111,7 a 100 millones.

En este contexto, la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ha instado a trabajar en “lo importante” para mejorar los servicios de metro y autobús y ha pedido a todas las administraciones implicación y trabajo en este sentido.

Lo ha hecho tras desvelar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, remitió una carta a la Comunidad en la que se desmarcaba de los carteles colgados en marquesinas y autobuses que critican a la Comunidad por la subvención del Consorcio (CRTM) a la EMT.

En la misiva, según ha explicado Cifuentes, la alcaldesa se ha comprometido a la retirada: “Espero que estén vigilantes para que acontecimientos de este tipo tan desagradables e injustos no se vuelvan a repetir”, ha dicho en una rueda de prensa en la que ha abogado por trabajar “en lo importante” para que funcionen los servicios de metro y autobús.

En este desencuentro entre el PP y Ahora Madrid a un mes y medio de las elecciones ha entrado hoy Ciudadanos para proponer a Ayuntamiento y Comunidad un plan de cinco puntos para el transporte público entre los que figura una estrategia para el lapso 2016-2026 que estime las “necesidades reales” de transporte de los madrileños.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, los portavoces de C's en el parlamento y la corporación municipal, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, han lamentado la utilización “partidista y electoralista” del transporte público madrileño y han reclamado la necesidad de “proponer soluciones al caos” y a “ese tira y afloja lamentable” entre el PP y Ahora Madrid.

Según la portavoz, la puesta al día de la EMT, según criterios técnicos, supondría la inversión de unos 42 millones de euros, que -ha dicho- deben ser aportados por ambas administraciones.

También ha entrado hoy en la polémica el PSOE para pedir diálogo a ambas administraciones y echar un capote al Gobierno de la capital.

“El PP en Madrid ha dado una bofetada al Gobierno de Carmena y lo está haciendo golpeando a la ciudad de Madrid, a los madrileños y las madrileñas y a una empresa que es la más emblemática, imprescindible y necesaria para vivir y movernos”, ha denunciado la portavoz del grupo socialista de la capital, Purificación Causapié.

Para reunirse con los trabajadores de la EMT ha acudido junto a ella el diputado regional socialista Daniel Viondi, que ha reprochado a la presidenta regional “su estrategia de marketing constante” y le recordado que no puede “hundir la EMT para salvar Metro”.

En plena polémica, la autoría de los “pasquines insultantes” colocados en autobuses y marquesinas, como ha definido los carteles el número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, sigue en el aire.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha indicado que son obra de los trabajadores, lo que ha negado el comité de empresa de la EMT.

“Hay muchísimos trabajadores y otras organizaciones sociales que entienden que se está dañando la EMT, y entonces libremente están haciendo su propia campaña”, ha dicho el responsable sindical Jaime García.

Etiquetas
stats