Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Trabajo ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo 15 euros desde septiembre

Yolanda Díaz al salir del pleno del Congreso.

Laura Olías

17

Trabajo está ultimando un acuerdo con los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional en 2021. Aún no está cerrada, insisten fuentes sindicales y del Ministerio dirigido por Yolanda Díaz después de la noticia de Cadena Ser que la daba por hecha. Pero parece que el pacto llegará en las próximas horas. El incremento para estos últimos meses del año que está sobre la mesa, desde el 1 de septiembre, es de 15 euros mensuales. El SMI se situaría así en 965 euros al mes en 14 pagas, sin el aval de los empresarios, que se han negado a pactar ningún aumento. El último fleco para cerrar el acuerdo consiste en cómo se plasma el compromiso de alza para 2022, indican desde los sindicatos.

“En estos momentos no hay ningún acuerdo”, ha sido rotundo el líder de CCOO, Unai Sordo, en una rueda de prensa celebrada esta mañana sobre el congreso confederal de la organización. Sordo ha insistido en que el Gobierno y los sindicatos se siguen “cruzando documentos” y continúan hablando para tratar de cerrar un pacto de subida, pero que aún no está confirmado. En cualquier caso, el dirigente sindical ha confiado en que “a lo largo del día” pueda concluir la negociación.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ha expresado en los mismos términos al ser preguntada por los medios de comunicación. “En este momento no hay ningún acuerdo, por tanto vamos a dejar que sigan las conversaciones para que en los próximos días tomemos la decisión”, ha expresado.

La subida de 15 euros al mes se sitúa en un punto intermedio de la recomendación del comité de expertos sobre el salario mínimo, que elaboró para el Ejecutivo varias sendas de incremento del SMI para los próximos años con el fin de situarlo en el 60% del salario medio en 2023, su compromiso de legislatura. El grupo de especialistas recomendó para 2021 un aumento entre los 12 y 19 euros mensuales.

Tras muchas diferencias internas sobre si subir el SMI en 2021 y cuándo hacerlo, con las resistencias de la Vicepresidencia económica y el empuje del Ministerio de Trabajo, finalmente el Ejecutivo de coalición parece que apuesta por un incremento intermedio para la recta final de año. El alza comprometida a los sindicatos, de 15 euros mensuales, se aplicaría con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre.

El último escollo: el aumento en 2022

Pero aún queda un fleco por cerrar para que el Gobierno consiga el respaldo de los sindicatos, insisten desde CCOO y UGT. Cómo se plasma el compromiso de subida del SMI en 2022, que las centrales sindicales reclaman que llegue a los 1.000 euros mensuales el 1 de enero del próximo año.

Por mucho que solo sea un fleco, cerrarlo tiene cierta complejidad. El Ejecutivo trata de elaborar un compromiso de subida que contente a los representantes de los trabajadores, pero sin que plasme en la redacción expresamente el alza a los 1.000 euros mensuales, que excluiría a las patronales de cualquier negociación sobre la subida de 2022.

Los empresarios se han negado en redondo a cualquier incremento del SMI en 2021, por pequeño que fuera, pero insistían en que estaban dispuestos a negociar el incremento para enero de 2022, que suele tener lugar en diciembre cada año.

Unai Sordo ha exigido esta mañana que el compromiso del Ejecutivo para 2022 debe ser “nítido” y que, sin él, CCOO no apoyará el incremento de 15 euros mensuales este año.

Con este panorama, el Gobierno hace equilibrios para contentar a los sindicatos y no excluir a los empresarios, lo que parece que se concretará en una redacción del acuerdo que apunte a que se seguirá en los próximos ejercicios la recomendación de alza del SMI del comité de expertos.

El grupo de expertos ofreció al Ejecutivo varias sendas de subida y la intermedia, la que contenía un aumento de 15 euros para 2021, situaba el SMI en 996 euros en 2022 (tras un incremento de 31 euros mensuales ese ejercicio). Parece que en las próximas horas se comprobará cuál es finalmente la fórmula elegida por el Ejecutivo.

Etiquetas
stats