Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tradiciones gauchas de tres países se celebrarán en Uruguay durante 7 días

Tradiciones gauchas de tres países se celebrarán en Uruguay durante 7 días

EFE

Montevideo —

0

Las tradiciones gauchas que unen a Uruguay, Brasil y Argentina se mostrarán durante siete días en el marco de una tradicional fiesta, que cumplirá 30 años, y que se celebra en el departamento (provincia) uruguayo de Tacuarembó al norte del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de la “Fiesta de la Patria Gaucha”, que, desde el 29 de febrero y hasta el 6 de marzo, recogerá las fieles tradiciones de estos habitantes que durante una época predominaron en el sur de Brasil, norte de Uruguay y el litoral de Argentina.

Entre las distintas actividades que se desarrollarán durante la semana de festejos se encuentra el encendido del fogón de la tradición, grupos de danza folclórica, payadores (cantores populares), montas y carreras de caballos.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, dijo a Efe que esta es una celebración “absolutamente consolidada” que recoge “buena parte” de la vida cotidiana del gaucho.

“Nosotros tenemos las tradiciones de nuestros gauchos criollos, pero efectivamente toda la zona de Río Grande, la zona gaucha y el propio interior de Argentina tienen ahí, con el gaucho como centro, una tradición muy fuerte”, expresó.

De igual manera, destacó que en Uruguay se celebran 250 fiestas tradicionales con una “infinidad de temas” que convocan a “grandes cantidades” de participantes y añadió que para la Fiesta de la Patria Gaucha asisten en promedio unas 55.000 personas.

Además, valoró que estas celebraciones impulsan el desarrollo local, la convivencia y el sentido de pertenencia de la población.

“Esto representa un atractivo turístico con identidad (...), por eso es que en estos 30 años esto se ha mantenido, porque es de verdad y representa a una parte del territorio nacional, y eso para nosotros tiene un valor muy grande como Ministerio de Turismo”, aseguró la ministra.

Por su parte, el intendente del departamento de Tacuarembó, Eber da Rosa, dijo a Efe que fiesta es “una verdadera expresión auténtica” de lo que es la realidad de los gauchos y remarcó la importancia de que se mantengan estas tradiciones que une a estos tres países.

“Las conexiones que han habido con el litoral argentino y el sur brasileño (...), es decir, que represente una cultura de toda una región que no es solo el territorio uruguayo, sino que abarcó toda una región, y nosotros pretendemos que la fiesta sea eso”, indicó.

En esta zona de América Latina se conoce como gaucho al hombre de campo, experimentado en las faenas ganaderas tradicionales y con un fuerte vínculo al caballo.

Etiquetas
stats