Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tranquilidad en Dover en el comienzo de la nueva era para el Reino Unido

Londres —

0

Londres, 1 ene (EFE).- La tranquilidad reinaba esta viernes en el puerto de Dover y en la entrada del Eurotunnel, cruces desde Inglaterra a Francia, en el comienzo de una nueva era después de que el Reino Unido completase su separación de la Unión Europea (UE).

Desde este viernes, el Reino Unido está fuera del mercado común y la unión aduanera y sujeto a sus propias leyes, bajo jurisdicción de sus tribunales, con control de sus aguas y la libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario.

Un camión a cargo del transportista Slavi Ivanov Shumeykov fue el primero en iniciar esta nueva etapa al superar en la localidad de Folkestone, en el sureste de Inglaterra, los controles del Eurotunnel, el túnel por debajo del canal de la Mancha, a las 11.00 GMT del jueves, el momento en que se materializó la ruptura.

Los primeros transportistas procedentes de la localidad francesa de Calais entraron en Folkestone después de las 00.20 GMT de este viernes, según los medios locales.

La desconexión había creado inquietud entre las empresas transportes sobre la situación que podía darse en Dover, desde donde parten los transbordadores que cruzan el Canal, si no había acuerdo entre el Reino Unido y la UE y después de las escenas vistas hace una semana, con miles de camioneros varados, después de que Francia cerrase su frontera por la crisis de la covid-19.

El portavoz del Eurotunnel, John Keefe, dijo hoy a los medios que todo ha transcurrido bien y que todo “está tranquilo” dado que han sido pocos los camiones que han cruzado, como se esperaba.

El Reino Unido ya había abandonado oficialmente el club de los 27 el pasado 31 de enero, pero con la entrada del 2021, ha quedado desvinculada de la UE al llegar a su fin el periodo de transición.

El acuerdo de libre comercio sellado entre las dos partes el 24 de diciembre, después de nueve meses de negociaciones, asegura que el Reino Unido puede “comerciar y cooperar” con los 27 miembros de la UE “en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad”.

Etiquetas
stats