Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transición Ecológica sube su presupuesto el 132 % y la mitad vendrá de Europa

Transición Ecológica sube su presupuesto el 132 % y la mitad vendrá de Europa
Madrid —

0

Madrid, 30 oct (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará en 2021 con un presupuesto de 12.307 millones de euros, cifra que supone un incremento del 132 % respecto a las cuentas prorrogadas desde 2018 y de la que más de la mitad, 6.805 millones, procederá del fondo de recuperación europeo.

Sin las dotaciones europeas previstas para la reactivación de la economía tras la covid, el presupuesto ascendería a 5.502 millones de euros, con un incremento del 4 % respecto al presupuesto actual.

Según ha explicado el ministerio que encabeza Teresa Ribera, la partida que le reserva el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado experimenta un incremento “histórico” para impulsar la transición ecológica “sólida e inclusiva” y reactivar la actividad económica e industrial del país en base a un modelo sostenible y respetuoso con los límites del planeta.

Además, persigue dar un impulso masivo a las energías renovables, la eficiencia y la movilidad sostenible, restaurar y proteger la biodiversidad, impulsar la economía circular, y garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades en todo el territorio, entre otros objetivos, para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

LA MAYOR PARTIDA CORRESPONDE A TRANSICIÓN ENERGÉTICA: 9.774 MILLONES

La partida más importante del gasto corresponde a la transición energética justa e inclusiva, con 9.774 millones, de los que 5.390 corresponden al fondo europeo de recuperación tras la covid-19 y de que irán al despliegue masivo de renovables (1.900 millones), movilidad sostenible (1.100 millones), vivienda (350 millones), infraestructura eléctrica (750 millones) e hidrógeno verde (600 millones).

Otros 600 millones se aplicarán en la renovación de edificios y propiedades de la Administración General del Estado (AGE), especialmente en zonas vinculadas a reto demográfico, mientras que los 90 millones restantes corresponden al Instituto de Transición Justa para dinamizar y generar empleo en las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas (carbón) y nucleares.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), del que penden planes como Moves (ayudas al vehículo alternativo y puntos de recarga), contará con 422 millones; y el Instituto para la Transición Justa (ITJ) dispondrá también de 422 millones, de los que 285 se destinarán al desarrollo económico de las comarcas mineras del carbón -140 millones a prejubilaciones y bajas incentivadas-.

El bono social térmico se dota de 109 millones de euros, según la misma fuente.

MEDIO AMBIENTE CONTARÁ CON 2.452 MILLONES Y RETO DEMOGRÁFICO CON 19 MILLONES

El presupuesto total destinado a medioambiente asciende a 2.452, de los que 1.415 corresponden a los fondos europeos -601 millones para conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, 500 millones a economía circular, 149 millones a preservación de los recursos hídricos, 144 millones a preservación del litoral y 21 millones a reforzar los recursos y capacidades en meteorología-.

Según la misma fuente, las cuentas del ministerio dotan por primera vez de presupuesto propio a la Secretaría General de Reto Demográfico, que dispondrá de una asignación de 19 millones de euros para llevar a cabo actuaciones dirigidas a desarrollar y afianzar proyectos que movilicen inversión, innovación, empleo y emprendimiento en el territorio, en coordinación con ayuntamientos y autonomías.

Etiquetas
stats