Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transición renueva la autorización de la planta de uranio de Berkeley en Salamanca

Transición renueva la autorización de la planta de uranio de Berkeley en Salamanca
Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha renovado la autorización inicial como instalación radiactiva del proyecto de mina de uranio de la australiana Berkeley en Retortillo (Salamanca) hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apruebe su construcción.

La decisión de Transición llega después de que en julio, el CSN informara favorablemente la solicitud de renovación presentada por Berkeley, que en 2015 logró la autorización inicial para una instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible con validez hasta septiembre de este año.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la minera ha apuntado que el siguiente paso en el proceso consiste en que el equipo técnico del CSN, al que han remitido toda la información solicitada, finalice el correspondiente informe para su remisión al pleno para su ratificación.

A comienzos de mes, el Tribunal Supremo confirmó la legalidad de la autorización previa a la planta de concentrados de uranio que Berkeley prevé ubicar en Retortillo al no admitir a trámite el recurso de casación planteado por Foro de Izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra ésta.

En septiembre de 2019 la Audiencia Nacional desestimó el recurso contencioso interpuesto por los ecologistas contra la autorización previa por falta de legitimación de los denunciantes y por considerar que sus argumentos eran juicios de valor que no aportaban justificación técnica.

“El Supremo ha ratificado todos los aspectos de la sentencia de la Audiencia Nacional y, por lo tanto, ha confirmado la legalidad de la autorización inicial”, según Berkeley, que ha apuntado que la autorización ha sido renovada hasta que se resuelva la licencia de construcción de la mina.

La compañía ha subrayado que después de lograr en agosto la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Retortillo y tras recibir más de 120 permisos e informes favorables de autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, la única aprobación pendiente requerida para iniciar la mina de Salamanca es la autorización de construcción.

La decisión del Ministerio de Transición choca con la enmienda pactada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos al proyecto de Ley del Cambio Climático que veta las minas de uranio en España.

En la enmienda se propone añadir un artículo en el que se señala expresamente que queda prohibida la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos (como el uranio) cuando sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles, en todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats