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El tránsito de 6.000 neopanamax “reafirma el impacto” de la ampliación del Canal de Panamá

El tránsito de 6.000 neopanamax "reafirma el impacto" de la ampliación del Canal de Panamá

EFE

Panamá —

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El buque de gas natural licuado (GNL) Energy Liberty marcó este martes un nuevo registro de 6.000 tránsitos por la ampliación del Canal de Panamá, una cifra que “reafirma el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial”, informó su administración.

“Nuevamente, producto del trabajo en equipo, recibimos el tránsito neopanamax 6.000 por el Canal ampliado, a menos de tres años de su apertura”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó que de los 6.000 buques neopanamax que han transitado hasta la fecha, más del 50 % ha sido del segmento de portacontenedores; seguido de un 26 % del tipo de gas licuado de petróleo, y otro 11 % de GNL.

Otros buques que han utilizado las esclusas neopanamax son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros, de acuerdo con la información oficial.

El segmento de buques de GNL es uno de los nuevos negocios generados por la ampliación de la vía interoceánica panameña, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, y que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

El tránsito este martes del Energy Liberty es el sexto por el Canal ampliado de este buque de GNL construido en el 2018, que mide 300 metros de eslora (largo) y 49 de manga (ancho) y tiene capacidad para transportar hasta 165.000 metros cúbicos del hidrocarburo, indicó la ACP.

La ampliación, que consiste en un carril que permite el paso de buques neopanamax, que tiene una capacidad de hasta el triple de carga de las naves que transitan por el Canal centenario, entró en servicio el 26 de junio de 2016 y su construcción, iniciada en el 2009, requirió una inversión hasta ahora superior a los 5.600 millones de dólares.

Las nuevas esclusas estuvieron a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, con un coste inicial de 3.118 millones de dólares, aunque hay una serie de reclamos en arbitraje que suman cerca de 5.200 millones de dólares.

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