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Los transportistas auguran que en 15 años no habrá camioneros en España

Camioneros de la central térmica de As Pontes a su llegada a la ciudad de A Coruña.

EFE

Madrid —

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La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha vaticinado este martes que en 15 años no habrá conductores de camiones si continúa en aumento el desajuste entre la oferta y la demanda de este empleo clave para la economía española.

El director general de Astic, Ramón Valdivia, ha expuesto esta conclusión en base a un estudio realizado por el economista Jorge Pena Izquierdo, titulado “Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España”, presentado hoy en la jornada de “Empleabilidad ¿Faltan profesionales del transporte por carretera?”.

Valdivia ha señalado que hay “emergencias mucho mas graves que el cambio climático”, y ha insistido en que España es el segundo país de Europa en transporte internacional por carretera de mercancías, un 33 % fuera de las fronteras del país, por lo que ha pedido a la administración medidas a la altura.

El subdirector general de Estrategia, Evaluación, Seguimiento y Formación de la Comunidad de Madrid, Angel Goya Castroverde, ha admitido que la Administración no ha sabido “ver cuál es la realidad de la economía española y la economía madrileña”, y así prevenir la falta de conductores.

Los presidentes de las empresas achacan esta carencia principalmente a las condiciones de trabajo -conducir de noche o en fines de semana, además de las horas efectivas frente a las horas contratadas, sobre todo de carga y descarga, y la vuelta a casa- provocadas por el estancamiento debido a la falta de legislación.

El responsable de recursos humanos de Alsa, Juan Antonio Esteban, ha admitido que el sector no es atractivo, la barrera formativa “es penosa”, y además hasta los 24 años no se puede conducir un camión, por lo que las empresas se encuentran con un mercado de trabajo residual.

En este sentido, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha echado la culpa a los cargadores y ha afirmado que son “los responsables completos de esta situación” y que las condiciones de los conductores son pésimas en comparación con otros países.

El director de formación de la patronal CEOE, Juan Carlos Tejada, ha defendido la formación dual como una de las soluciones y ha señalado que en 2018/2019 había más jóvenes en formación profesional que en el bachillerato, de los que el 2,3 % pertenecían a formación dual, cifra en aumento porque “tiene más inserción laboral que tener un título universitario”.

En contraste, el secretario general sectorial federal de transportes de UGT, Diego Buenestado, ha afirmado que “la formación no va a arreglar la falta de conductores, porque las condiciones no son las idóneas”, la jornada ha mejorado “muy poco” y los salarios están “muy por debajo de las pretensiones”.

El secretario general sel sector carretera FSC-CCOO, Mario Martín Moreno, ha pedido más inspección, más control, y más seguridad vial.

La responsable de relaciones institucionales de la Academia de Transportistas ha invitado a la profesión a las mujeres, que suponen menos del 3 %, y a los jóvenes, para lo que ha propuesto implementar más tecnología.

En España, la media de conductores de mercancía es de 46 años, y de viajeros de 52 años, y los profesionales de menos de 25 años suponen el 7 % en mercancías y el 3 % en viajeros.

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