Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Transportistas piden que los camiones puedan usar carreteras convencionales

EFE

Madrid —

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido a la Generalitat de Cataluña que “levante” temporalmente la prohibición que impide a los camiones circular por las carreteras nacionales a fin de evitar que queden bloqueados en las autopistas de peaje tras los cortes registrados.

A tenor de las movilizaciones que se están llevando a cabo en las principales infraestructuras viarias en Cataluña, Fenadismer entiende que es “imprescindible” que las diferentes Administraciones adopten medidas excepcionales que alivien el colapso que soportan miles de transportistas al día, tanto catalanes como del resto de España, que desarrollan su actividad transitando por dicha comunidad.

Por ello, ha solicitado formalmente al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que “levante” con carácter temporal la actual prohibición de que los camiones circulen por las carreteras nacionales obligando a su desvío por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.

Dicha restricción, en vigor desde abril de 2013 en la provincia de Girona y desde septiembre de 2018 en las provincias de Tarragona, Barcelona y Lleida, obliga a que los camiones se queden bloqueados en las autopistas cuando éstas son cortadas por los manifestantes.

En estas ocasiones, según ha explicado Fenadismer, los camiones no tienen posibilidad de abandonar la autopista a través de una vía alternativa, lo que les convierte en “auténticos rehenes” de las movilizaciones que se están llevando a cabo en Cataluña.

Para evitar esta situación de bloqueo, según ha reconocido la patronal, algunos transportistas se están arriesgando a circular por las carreteras nacionales paralelas (principalmente la N-2, N-340 y N-240), lo que conlleva una sanción de 500 euros.

Por todo ello, Fenadismer considera imprescindible que con carácter inmediato se derogue temporalmente tal restricción, manteniéndola hasta que se garantice la libre circulación por las carreteras en Cataluña.

Tanto Fenadismer como las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Fomento e Interior que adopten medidas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías en condiciones de seguridad.

Etiquetas
stats