Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tras tres años, un reformado parador de León reabrirá en diciembre

Tras tres años, un reformado parador de León reabrirá en diciembre
León —

0

León, 18 oct (EFE).- La reforma integral del emblemático Hostal de San Marcos de León, parador nacional, ha finalizado por lo que se prevé su reapertura al público para principios de diciembre, tres años después de su cierre.

Según ha informado Paradores rn un comunicado, esta misma semana comenzarán los trabajos finales de limpieza, decoración y dotación de materiales diversos que permitirán devolver al edificio a su uso hotelero.

La plantilla íntegra del Hostal de San Marcos, compuesta por 76 personas, volverá al establecimiento mañana para trabajar en la adecuación del edificio, lo que permitirá que el Parador de León vuelva a recibir clientes.

El Parador de León cerró al público en diciembre de 2017 para someterse a una reforma integral.

El Hostal de San Marcos se dividía en dos espacios diferenciados: el Parador histórico, Hostal de San Marcos, y el edificio 'moderno' de los años 70.

En aquel momento se decidió que la obra se dividiría en dos fases; la fase I sería la correspondiente a la reforma del edificio histórico y la fase II a la construcción de un nuevo edificio para lo que se derribó el edificio moderno existente.

El proyecto elegido por concurso público para la ejecución de la fase I fue el presentado por la arquitecta Mina Bringas y la constructora adjudicataria para la ejecución de la obra fue FCC.

La idea central del proyecto de rehabilitación del Hostal de San Marcos era “recuperar la volumetría original del edificio, un inmueble de crujías perimetrales entorno a un patio, recuperando ese espacio como corazón del edificio”, ha explicado Mina Bringas.

Para ello, se ha construido un atrio interior cerrado, pero con entrada de luz natural como un espacio “de nueva planta”.

Bringas ha explicado que la intervención que se hizo en los años 60 fue una intervención “muy dura con el edificio”, ya que destruyó el patio central, forjando plantas para darles uso hotelero.

Ahora, ese nuevo espacio recuperado acogerá la cafetería del Parador y, sobre él, colgado a gran altura, se podrá contemplar en el techo el mural de Lucio Muñoz, que ha sido restaurado.

“El Parador contaba con esta obra de Lucio Muñoz que estaba ubicada en uno de los salones y a la que ahora se le ha querido dar protagonismo como coronación de este edificio”, ha señalado la arquitecta.

Bringas ha afirmado que la intervención se ha realizado con total respeto al edificio histórico: “se ha hecho con cuidado, siempre con actuaciones que no tocan los parámetros originales, reversibles en todos los casos y respetuosas con todo: con el material en sí mismo y con la volumetría de los espacios originales”.

Por otra parte, la autora del proyecto describe el interior del edificio como “sobrio, con pocos materiales u que no compite con el exterior”.

En la remodelación se han empleado principalmente la piedra natural y maderas naturales.

Asimismo, el cierre del establecimiento se ha aprovechado para restaurar algunas de las valiosas obras que atesora el Hostal de San Marcos.

Recientemente se han finalizado los trabajos para recuperar “El Nacimiento de Cristo”, pieza creada por el artista renacentista Juan de Juni en el siglo XVI y ubicada en el claustro antiguo.

Además, se han restaurado el techo de Lucio Muñoz, la Inmaculada de Antonio de Pereda y Salgado o piezas emblemáticas como los espejos del siglo XVIII que presiden la escalera principal.

Está en curso también la consolidación del artesonado del siglo XVI de la Sala Capitular, tras la desinsectación realizada para tratar la madera.

Paradores ha resaltado que ha revisado el estado de conservación de todas las obras y ha restaurado diecisiete pinturas, otras siete piezas entre tallas y mobiliario, así como marcos antiguos.

Etiquetas
stats