Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vía rápida para tratados comerciales topa con el rechazo demócrata en EEUU

La vía rápida para tratados comerciales topa con el rechazo demócrata en EEUU

EFE

Washington —

0

La oposición del líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., el demócrata Harry Reid, pone en peligro la actualización de la vía rápida para los tratados comerciales internacionales, que expiró en 2007 y aceleraría tanto el negociado con la UE como el que implica a 11 países del Pacífico.

El explícito rechazo de Reid a esta medida es un jarro de agua fría para las expectativas del presidente de EE.UU., Barack Obama, preocupado por asegurar su legado en materia de comercio internacional.

“Todo el mundo sabe cómo veo este asunto. Los senadores lo saben. La Casa Blanca lo sabe”, dijo el senador a última hora del miércoles en los pasillos de la Cámara, donde dejó claro que ya ha advertido a todos que no deben “seguir adelante con esto ahora”.

La posición de Reid sobre este tema es decisiva en un momento en el que el Congreso debate la actualización de la “vía rápida”, un asunto donde Obama ha encontrado la batalla más dura en las filas de su propio partido, desde donde ya han salido numerosas voces que alertan de que los tratados pueden ser negativos tanto para los trabajadores del país como para el medio ambiente.

Dos legisladores republicanos y uno demócrata presentaron el pasado 10 de enero en el Congreso este proyecto de ley que cuenta con el aval explícito de la Casa Blanca.

De prosperar la nueva ley, el Congreso sólo podrá pronunciarse a favor o en contra de un tratado comercial, es decir, que no tendrá potestad para enmendar el texto, con lo que el proceso de aprobación de los acuerdos se agilizaría notablemente, sobre todo en un contexto de polarización histórica en las Cámaras y en año electoral con las legislativas de noviembre.

Tradicionalmente los republicanos son más partidarios de los tratados de libre comercio que los demócratas, pero ya han surgido también los primeros recelos en la oposición sobre una ley que otorga más poder al presidente del Gobierno y limita la acción del Congreso en un momento en el que los legisladores ya se quejan de falta de transparencia en las negociaciones.

La Casa Blanca aspira a aprobar una ley de Autoridad de la Promoción del Comercio (TPA) tan bipartidista como sea posible, algo a lo que se refirió el martes Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos Cámaras.

La ley, que actualizaría por un periodo de siete años la expirada TPA de 2007, ya ha sido aplaudida por la Cámara de Comercio de EE.UU., la Asociación Nacional de Manufactureros y criticada por sindicatos y grupos ecologistas.

Sus impulsores defienden que la norma permitiría a los legisladores tener acceso a los textos de las negociaciones de los tratados e incluso observar las conversaciones.

Asimismo, la nueva ley obligaría al Gobierno a consultar con mayor frecuencia al Congreso sobre la evolución de las negociaciones y compartir información con las comisiones legislativas.

Pero en la práctica, la ley ampliaría los poderes del presidente y cortaría las alas del Congreso para incluir matices en los tratados, puesto que su función en su aprobación quedaría limitada a un sí o un no a la totalidad.

Etiquetas
stats