Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal ordena pagar a Bolivia 41 millones de dólares a la británica Rurelec

Un tribunal ordena pagar a Bolivia 41 millones de dólares a la británica Rurelec

EFE

Londres —

0

Bolivia deberá indemnizar a Rurelec con 41 millones de dólares después de que una corte internacional fallara a favor de la empresa británica por la expropiación en su subsidiaria Guaracachi en ese país, informó hoy la compañía en su web oficial.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya encontró “ilegal” la nacionalización del 50 por ciento de las acciones de Rurelec en la eléctrica Guaracachi de Bolivia, según indicó en un comunicado la compañía del Reino Unido, que desarrolla y posee plantas de generación de energía eléctrica a nivel internacional.

Rurelec formaba parte de los cuatro consorcios que pidieron formalmente el pasado 18 de diciembre en tribunales de arbitraje internacionales que Bolivia pagara 1.870 millones de dólares como indemnización después de que el presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizara sus filiales.

En concreto, las demandas fueron planteadas por la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE), por la española Abertis y por Guaracachi America Inc y Rurelec, de inversores británicos y estadounidenses, cuyas filiales nacionalizó el gobierno boliviano.

Una cuarta demanda corresponde al retiro de concesiones aplicado a la minera chilena Quiborax en 2004 por el entonces jefe de Estado Carlos Mesa (2003-2005).

La demanda de indemnización más alta fue planteada por PAE por una suma de 1.496 millones de dólares debido a la nacionalización en 2009 del 50 % que poseía en la empresa petrolera Chaco.

En el caso de la demanda de Rurelec, después de que esa corte diera la razón a la compañía británica, el Gobierno de Bolivia tendrá que pagarle una compensación de 41 millones de dólares.

En su nota, Rurelec indicó que de esa cantidad, 35,5 millones de dólares se pagarán en concepto de compensación total y que 5,5 millones de dólares corresponden a dividendos no pagados obtenidos antes de la expropiación el pasado 1 de mayo de 2010.

Se trata, además, del primer laudo arbitral contra Bolivia de una corte internacional, según agrega el comunicado.

Rurelec también indica que la cantidad compensatoria es mayor que los 20,5 millones de libras (33,7 millones de dólares) que la compañía pagó en 2006 por adquirir su participación en Guaracachi.

En la nota, la empresa británica expresa su “confianza en que Bolivia cumpla con sus obligaciones hacia Rurelec y el Reino Unido” bajo el tratado de inversión bilateral y la normativa de arbitraje comercial internacional.

Ese fallo pone fin a un proceso que comenzó el 1 de mayo de 2010 y supone una “reivindicación” de los esfuerzos de gestión de Rurelec para obtener justicia hacia sus accionistas, añade la empresa.

Etiquetas
stats