Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tribunal colombiano ordena aplazar las protestas contra la reforma fiscal

Colombianos protestarán contra la reforma fiscal pese al pico de la pandemia
Bogotá —

0

Bogotá, 27 abr (EFE).- Un tribunal colombiano ordenó este martes como “medida cautelar provisional” el aplazamiento de las protestas convocadas para mañana contra el proyecto de reforma fiscal del Gobierno, hasta que no se alcance “la inmunidad de rebaño con la vacunación” contra la covid-19.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó “de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse a cabo el día de mañana (...) y el primero de mayo de 2021 hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia”, señala la providencia.

Agrega que el objetivo es garantizar “los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública” tanto de los manifestantes como de quienes no participarán en las protestas, así como de los médicos “que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus”.

Igualmente, ordenó al presidente colombiano, Iván Duque; al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a las autoridades locales y regionales de las ciudades donde habrá protestas que “procedan a informar y darle publicidad en los medios de comunicación más expeditos con el fin de que los manifestantes se abstengan” de salir mañana.

La providencia explica que con estas medidas no se está limitando ni restringiendo el derecho a la manifestación, “sino se está dando primacía a la salvaguarda que el juez constitucional de tutela debe dar a todos aquellos derechos fundamentales en peligro inminente de ser violados aun cuando por las manifestaciones y el ejercicio de otros derechos fundamentales”.

REFORMA Y CORONAVIRUS

El proyecto de reforma, que aumenta los impuestos principalmente a la clase media, fue presentado la semana pasada al Congreso donde también ha encontrado una fuerte oposición, incluso del partido de derechas Centro Democrático, al que pertenece el presidente Duque, y todo indica que no superará el trámite legislativo.

La Procuraduría y el Ministerio de Salud alertaron ayer que en estos momentos no son convenientes las aglomeraciones dados los récords diarios de muertos por coronavirus, la elevada cifra de contagios y de enfermos graves que tiene desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI), pero los convocantes de las protestas aseguraron que seguirán adelante.

“La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno Duque que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República”, aseguró en una rueda de prensa Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria De Trabajadores (CUT), una de las convocantes de la manifestación.

Colombia lleva una semana con más de 400 muertes diarias por coronavirus, razón por la cual la manifestación convocada para mañana divide al país entre quienes la apoyan y quienes la consideran una imprudencia porque las concentraciones de gente pueden aumentar los contagios.

La semana pasada fue la más letal en Colombia desde que comenzó la pandemia, con más de 3.020 defunciones, del total de 71.351 registradas, y las autoridades no paran de advertir que la situación va a empeorar.

Etiquetas
stats