Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de la UE rechaza el recurso de Ryanair contra las ayudas a una aerolínea austríaca

El Tribunal de la UE rechaza el recurso de Ryanair contra las ayudas a una aerolínea austríaca
Bruselas —

0

Bruselas, 14 jul (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea avaló este miércoles las ayudas concedidas por Austria a Austrian Airlines para ayudar a paliar el impacto económico de la pandemia de la covid-19, desestimando un recurso de la aerolínea Ryanair.

La corte, con sede en Luxemburgo, confirmó que la ayuda austríaca es compatible con el mercado interior y que no constituye un exceso de compensación en favor del grupo Lufthansa -del que forma parte Austrian Airlines- por haber sido deducida de las subvenciones concedidas por Alemania al grupo.

El caso se planteó en junio de 2020, cuando Austria notificó a la Comisión Europea una ayuda en favor de Austrian Airlines, concedida en forma de préstamo subordinado transformable en subvención de 150 millones de euros para compensar por la cancelación o la reprogramación de los vuelos debido a la pandemia.

La aerolínea austríaca forma parte del grupo Lufthansa.

Entre marzo y junio de 2020 la Comisión ya había aprobado distintas ayudas en favor de las empresas de ese grupo, incluida una garantía y una ayuda de Alemania en favor de DLH y otra de Austria en favor de Autrian Airlines.

En julio de 2020 la Comisión consideró que la medida controvertida era una ayuda de Estado, aunque compatible con el mercado interior, teniendo en cuenta la normativa europea que establece la compatibilidad de las ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional.

Las compañías aéreas Ryanair y Laudamotion presentaron un recurso para anular esa decisión, que fue desestimado hoy por el Tribunal General.

En su sentencia, la corte aporta precisiones sobre las ayudas individuales adoptadas en respuesta a las consecuencias de la pandemia de la covid-19.

El tribunal considera que, contrariamente a lo que alegaban Ryanair y Laudamotion, la Comisión no solo examinó todas las medidas de ayuda otorgadas a las compañías del grupo Lufthansa, sino también la manera en que estas se combinaban entre si.

Teniendo en cuenta el mecanismo de deducciones aplicable a todas las medidas en favor del grupo Lufthansa, el Tribunal General concluye además que no existe el riesgo de que otras compañías del grupo puedan disfrutar también de la medida concedida a Austrian Airlines.

Etiquetas
stats