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Los tripulantes de cabina de Ryanair presentan su primera carta de demandas

Los tripulantes de cabina de Ryanair presentan su primera carta de demandas

EFE

Dublín —

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Los representantes de los tripulantes de cabina de las bases europeas y norteafricanas de Ryanair presentaron hoy una serie de demandas laborales a la aerolínea irlandesa y amenazaron con huelgas este verano si no obtienen “pronto” una respuesta “apropiada” de la compañía.

El colectivo “Tripulantes de Cabina Unidos” de Ryanair (CCU, sus siglas en inglés) calificó de “histórica” su “carta de demandas”, redactada después de un encuentro de dos días celebrado en Dublín y en la que detallan “los cambios que debe efectuar la compañía” para equipararse con las prácticas laborales de otras aerolíneas.

Los representantes del personal de cabina descartaron, de momento, lanzar una acción coordinada entre colegas europeos, pues recordaron que cada agrupación sindical está sujeta a las normativas de sus respectivos países.

La reunión celebrada en la capital irlandesa, la primera de este tipo, fue organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

Según estos dos organismos sindicales, el 80 % de las 86 bases que Ryanair tiene en 21 países tuvieron representación de personal de cabina en la reunión en Dublín, mientras que esa cifra subió al 100 % para el personal de tierra.

La citada carta contiene demandas “sobre condiciones económicas, de seguridad y flexibilidad en la confección de los cuadrantes de trabajo”, así como mejoras salariales, con una paga “justa y de acuerdo con el empleo desarrollado”.

“Una petición clave es también que los contratos de empleo reconozcan explícitamente la legislación nacional y jurisdicción del país en el que el trabajador está radicado”, explicó el CCU, que representa a unos 6.000 trabajadores.

De esa manera, agregó, se podrá lograr una “equidad de estándares” entre los trabajadores de toda la red de Ryanair, cuya plantilla de tripulación de cabina está compuesta, aproximadamente, por un 25 % de empleados contratados directamente y un 75 % gestionados por agencias externas.

“Si Ryanair no responde pronto y apropiadamente corre el riesgo de que haya acciones industriales (huelgas) durante el verano. ITF y ETF apoyan cualquier acción industrial legal que convoquen nuestros afiliados nacionales con el objetivo de lograr un acuerdo justo”, según el CCU.

El objetivo del encuentro en Dublín, explicaron las fuentes sindicales, es obligar a Ryanair a que cumpla con los compromisos adquiridos el pasado diciembre, cuando anunció su intención de reconocer, por primera vez en sus 32 años de existencia, a los sindicatos independientes de sus trabajadores.

“Sin embargo, se han efectuado pocos avances durante los últimos seis meses y no ha habido mejoras concretas respecto a salarios y condiciones de trabajo en la aerolínea”, subrayó la CCU.

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