Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump amenaza con imponer más aranceles a China si no alcanzan un acuerdo

Trump amenaza con imponer más aranceles a China si no alcanzan un acuerdo

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer aranceles “muy sustanciales” a China si ambos países no alcanzan un acuerdo, aunque se mostró optimista de cara a su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 de Osaka (Japón).

“Impondría más aranceles muy sustanciales si no alcanzamos un acuerdo”, aseguró Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox Business.

El mandatario argumentó que las empresas están saliendo de China “para no pagar los gravámenes” que él ha impuesto en los últimos meses, y que algunas de ellas están regresando a Estados Unidos por su estrategia comercial.

“Mientras los aranceles continúen en China, estamos recibiendo miles y miles de millones de dólares. Nunca en el pasado ganamos ni 10 centavos y ahora tenemos otros 325.000 millones de dólares a los que aún no he aplicado gravámenes”, sentenció.

Pese a sus amenazas, Trump se mostró optimista respecto a un “posible” pacto con China, aunque aseveró que la necesidad de Pekín de llegar a un acuerdo con Estados Unidos es mayor que la de Washington con el gigante asiático.

“Ellos quieren llegar a un pacto más que yo. (...) Estamos ganando una fortuna, y francamente no es una cosa muy buena para China, pero sí para nosotros”, señaló.

Asimismo, reconoció que él ve el uso de los aranceles “de manera diferente a muchas otras personas” e indicó que los mercados estadounidenses “se han disparado” desde que EE.UU. impuso un 25 % de gravámenes sobre los productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares.

El encuentro entre Trump y Xi se producirá este sábado en medio de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y bajo la amenaza de Washington de ampliar los aranceles a la totalidad de las importaciones chinas si Pekín no accede a reequilibrar la balanza comercial y abrir su mercado.

En mayo, el mandatario estadounidense elevó los gravámenes a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares al 25 % ante lo que consideró la falta de progresos con Pekín para alcanzar un compromiso comercial.

Por su lado, y en represalia, las autoridades de China impusieron aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares

El déficit comercial de EE.UU. con China en 2018 alcanzó los 419.000 millones de dólares debido a que las exportaciones estadounidenses al gigante asiático fueron de solo 120.000 millones, mientras que las importaciones de bienes desde China ascendieron a 540.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats