Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tribunal europeo anula el veto de Bruselas en 2016 a la venta de O2, filial británica de Telefónica, a Hutchison

El TUE anula el veto de Bruselas en 2016 a la venta de la británica O2 (Telefónica) a Hutchison

EUROPA PRESS

0

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este jueves la decisión de la Comisión Europea de 2016 de vetar la compra de la filial británica de Telefónica, O2, por Hutchison (Three), al concluir que no han quedado demostrados los efectos perjudiciales para la competencia que esgrimió Bruselas para frenar la transacción.

En mayo de 2016, la ya entonces comisaria de Competencia y actual vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, impidió la operación al considerar que provocaría una subida de precios, perjudicaría la innovación en el sector de las comunicaciones móviles y afectaría a las posibilidades de elección de los consumidores de Reino Unido.

Hutchison recurrió la decisión ante la Justicia europea, que ahora da la razón a la compañía británica, aunque cabe recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses.

En cualquier caso, en su sentencia de este jueves, el TUE concluye que los efectos de la operación sobre los precios y sobre la calidad de los servicios a los consumidores no han quedado demostrados conforme a Derecho y según los requisitos de prueba exigibles.

La Comisión temía que la compra eliminara la competencia entre dos potentes actores del mercado británico de la telefonía móvil, ya que juntos sumaban una cuota cercana al 40%, pero el Tribunal con sede en Luxemburgo cree que el análisis de Bruselas tiene "diferentes errores de Derecho y de apreciación".

Así, por ejemplo, el fallo avisa de que el que se reduzcan las presiones competitivas sobre los demás competidores "no basta por sí solo" para demostrar la existencia de un obstáculo significativo para la competencia efectiva.

El Tribunal no cree que el análisis de Bruselas de los posibles efectos de la fusión sobre los precios demostrara "con grado de probabilidad suficientemente elevado" que los precios hubieran experimentado un incremento significativo.

Tampoco considera demostrado por parte de al Comisión que los efectos de la operación sobre los acuerdos de uso compartido de redes y sobre la infraestructura de redes móviles en Reino Unido hubiesen constituido un obstáculo significativo para una competencia efectiva.

El pasado 7 de mayo, Telefónica y Liberty Global llegaron a un acuerdo para unir sus negocios en Reino Unido en una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías, una operación que crea el operador de servicios fijos y móviles "líder" de mercado en el país.

Esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará "sustanciales sinergias" valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2020 - 12:16 h

Descubre nuestras apps

stats