eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El turismo y la alimentación, focos de la inversión china en España

- PUBLICIDAD -
El turismo y la alimentación, focos de la inversión china en España

El turismo y la alimentación, focos de la inversión china en España

Los sectores turístico, agroalimentario e inmobiliario son los que mayor interés generan a las empresas chinas que invierten en España, según un informe del observatorio de finanzas corporativas del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y Deloitte presentado hoy.

Bajo el título "China: inversiones en Europa y en España", el estudio concluye que aunque todavía las operaciones de inversión chinas en España son pocas y aún no hay una tendencia clara en relación con los destinos a los que va dirigida, hay una tendencia de crecimiento exponencial para los próximos años.

Así, el director del máster de finanzas corporativas y banca de inversiones del IFB, José María Revello de Toro, ha apuntado que aún no hay una tendencia clara de la inversión china puesto que arrancó "tímidamente" en 2010, con 62 millones de euros, que en 2013 ascendían a 526 millones y en 2014, a 610 millones.

Respecto al potencial de sector turístico, Revello ha afirmado que se trata del sector más importante por número de operaciones en España, donde el interés del país asiático va más allá de la inversión, ya que se han firmado acuerdos estratégicos entre empresas chinas y españolas.

En este sentido, ha mencionado la adquisición por parte del grupo chino HNA del 29,5 % del grupo hotelero NH realizada en mayo de 2014 y la compra de un hotel del grupo Barceló por Chongqing Kangde Industrial en abril de 2015.

Respecto al interés de la inversión china en el sector agroalimentario, Revello ha explicado que el país concentra al 20 % de la población mundial pero solo tiene un 9 % de la tierra cultivable, tras apuntar que las dos grandes operaciones en este campo han sido con Campofrío y Osborne.

Asimismo, el documento destaca que dentro del mercado agroalimentario se podría dar alguna operación a corto o medio plazo en los subsectores del aceite de oliva y la alfalfa deshidratada.

En el caso del sector inmobiliario, el informe destaca la compra por parte del Grupo Wanda del Edificio España, y pone el acento en el interés del mismo grupo chino en los terrenos del Ministerio de Defensa en el madrileño barrio de Campamento para desarrollar un complejo urbanístico con una inversión de 3.000 millones de euros.

Revello ha incidido en que China está en el duodécimo puesto en la lista de inversores extranjeros en España y ha recordado que el dinero invertido en Europa solo representa el 6 % del total de sus inversiones en el mundo.

No obstante, ha afirmado que el principal interés del país asiático en el continente europeo es la búsqueda del conocimiento de las empresas en sectores determinados (las marcas), así como todo aquello relacionado con la tecnología.

El profesor del IEB Paul Moran ha explicado que el crecimiento de China va a tener "un aterrizaje prolongado" y que a medida que el país asiático ralentice su tasa de crecimiento al 5 % o al 6 % anual, las empresas chinas y las familias más ricas invertirán más en el extranjero.

Por su parte, la socia de Deloitte Yi-Wen Quien ha subrayado que China esta buscando fórmulas para mejorar su diversificación geográfica y ha avanzado que la UE se convertirá en uno de los principales receptores de inversión directa china en los próximos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha