Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turismo rural Cataluña ve con optimismo el verano, sin llegar a nivel de 2019

Turismo rural Cataluña ve con optimismo el verano, sin llegar a nivel de 2019
Barcelona —

0

Barcelona, 2 jun (EFE).- Los responsables del turismo rural catalán esperan con “optimismo” la temporada de verano, que será mejor que la del año pasado, pero sin llegar a los niveles de 2019, aunque algunos sectores prevén superar el 95 % de ocupación en el mes de agosto e incluso llegar al 100 %.

Las confederaciones de turismo rural y la revista Descobrir Catalunya han presentado este miércoles la campaña de apoyo al turismo de proximidad y han comentado las previsiones que tienen de cara a la nueva temporada estival.

El presidente de la Confederación de Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña (Turalcat), Carles Barcons, ha explicado que esperan tener una ocupación para el puente de Sant Joan de entre el 80 y el 90 %, mientras que para el mes de julio cuentan con reservas firmes del 60 %, aunque esperan llegar al 80 %.

Para el mes de agosto, las reservas firmes están ahora mismo entre un 50 y un 55 %, pero las buenas expectativas hacen pensar a Barcons que se pueda llegar al 95 % o incluso al 100 %.

También ha puntualizado que está hablando de días hábiles porque normalmente las casas de turismo rural dejan una noche libre entre cliente y cliente para que estén bien ventiladas, lo que puede suponer perder un 20 % de la ocupación.

La representante de la Confederación Catalana de Agroturisme y Turisme Rural (Concatur), Conxa Jufresa, ha señalado que es más “optimista” que respecto al verano anterior, pero que tiene dudas sobre si se alcanzará la ocupación de 2019, una ocupación total.

Para la gerente de la Asociación de Turismo Rural, Girona, Costa Brava y Pirineos, Teresa Vilà, las previsiones son “positivas”, pero no son como las de 2019, aunque prevé que las reservas irán “a buen ritmo”.

Ha destacado que ya se han empezado a producir las primeras reservas de clientes de Madrid y del País Vasco, así como de Holanda, entre otros países extranjeros

Lo más demandado por los clientes son las casas de turismo rural independientes y, si puede ser, con piscina.

Todos coinciden en que las primeras que se llenan son las casas de turismo rural completas, pero que cuesta más con las que se alquilan por habitaciones.

Para Vilà el futuro inmediato del sector para por la sostenibilidad y la digitalización.

En 2020, las caídas de ingresos del sector se situaron entre el 60 y el 80 % por la covid, que también provocó un aumento de los gastos.

Por eso, están convencidos que 2021 será mejor que 2020, con cierta recuperación de la facturación, pero sin llegar a alcanzar las cifras de facturación de 2019.

El director de la revista Descobrir Catalunya, Joan Morales, ha pedido al nuevo Govern que intente controlar y regular el flujo a algunos puntos turísticos para que no haya las aglomeraciones del año pasado, una campaña de concienciación para evitar los casos de incivismo y una apuesta por reforzar las comarcas que han estado abandonadas por los planes de impulso al turismo.

Además, ha reclamado una apuesta por la movilidad pública, ya que algunos puntos turísticos no tienen acceso en transporte público.

“Se trata -ha dicho- de un plan de país para que el territorio sea mucho más que la franja del litoral”, ya que ha asegurado que el 90 % del turismo en Cataluña se concentra en los 15 primeros kilómetros del litoral.

Durante el acto, se ha presentado una nueva campaña para potenciar el turismo de proximidad, con un llamamiento a que la gente haga vacaciones cerca de casa este verano.

La campaña 'Finestra o passadís? Si tries Catalunya, ho tens tot' se difundirá de manera desinteresada en un buen número de medios de comunicación catalanes.

Etiquetas
stats