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El turista poscovid: menos viajes, más cortos y a destinos no masificados

El turista poscovid: menos viajes, más cortos y a destinos no masificados
Madrid —

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Madrid, 29 jun (EFE).- Entre las preferencias de los viajeros ante la apertura del turismo, tras la pandemia de la covid-19, destacan la realización de menos viajes, más cortos y a destinos nacionales, preferentemente de sol y playa e interior no masificados y seguros, según una encuesta presentada este martes por Segittur y minube.com.

El 70 % de los viajeros no espera gastar más de 1.000 euros por persona frente a un 33 %, que destinará menos de 500 euros, y sólo el 10 % estima que el presupuesto para sus viajes estará por encima de los 2.000.

Segittur y minube han elaborado el libro blanco “El nuevo viajero: Así prepara su futuro el sector turístico”, en el que se analiza el comportamiento del turista tras la pandemia a partir de una encuesta realizada a 1.700 usuarios, que ha sido complementada con el testimonio de más de 50 profesionales del turismo de reconocido prestigio.

El libro ofrece una completa visión sobre cómo abordar el cambio o la transformación del sector turístico pospandemia a largo plazo, así como recomendaciones para saber cómo convivir con sus efectos en el corto plazo.

Los expertos consultados coinciden en que, tras la crisis sanitaria, se ha iniciado “un camino sin retorno” para el sector turístico marcado por la sostenibilidad, la digitalización, la accesibilidad y la inteligencia turística, ha señalado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El viajero poscovid, que planifica con mucha menos antelación, va a demandar productos diferentes, marcados por la seguridad y en los que evite las aglomeraciones, a la vez que buscará aportaciones extra en forma de experiencias personalizadas, ha agregado.

CASI LA MITAD BUSCARÁ DESTINOS NO MASIFICADOS

De hecho, casi la mitad de los encuestados (48 %) buscará un destino no masificado, mientras que el 22 % se fijará en la seguridad y las medidas anticovid, y sólo el 13 % dará prioridad al precio.

El 73 % optará por quedarse en un destino nacional y sólo un 18 % prevé viajar por Europa, mientras que un 9 % lo hará a un país extracomunitario.

El 31 % elegirá un destino de sol y playa, frente al 31 % que prefiere uno de rural e interior, en tanto que el turismo urbano será la opción para un 13 %, igual que los que se decantarán por reuniones sociales con familia o amigos, y el deportivo o de aventura, para un 8 %.

El 48 % prevé hacer 2 o 3 viajes por placer este año, lo que supone un descenso respecto a 2019, por razones de seguridad y económicas.

El 42 % prevé un viaje de una semana o menos, mientras que un 38 % se plantea entre uno y dos, y sólo un 11 % lo amplia a 3, mientras que un 5 % viajaría de 3 a 4. Aun así, un 4 % se plantea una escapada de más de un mes.

El 70 % se inclina por los meses de julio y agosto, mientras que el 30 % restante esperará a la última parte del año.

Valdés ha destacado la necesidad de contar con la radiografía del nuevo turista en el contexto de la covid-19, ya que esta información “permitirá a destinos y empresas adaptar la oferta a las nuevas necesidades del turista”.

“La toma de decisiones en un sector cada vez más exigente requiere conocer todo del turista: de dónde viene, qué le gusta, cómo paga, qué experiencias busca como complemento de su viaje, todos estos datos son necesarios para que destinos y empresas acierten con las propuestas que presentan”, ha explicado.

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