Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada turista extranjero gastó de media un 1,3% menos en julio

Cada turista extranjero gastó un 1,3% menos en julio | EFE

Elena Lozano Santamaría

Los turistas extranjeros gastaron en julio más que nunca, 8.151 millones de euros, un 7% más que en el año anterior. Sin embargo, este fuerte desembolso procede del número récord de visitantes que vienen en masa, pero gastan con menos alegría. Los 8,2 millones de turistas que llegaron en julio gastaron de media un 1,3% menos que en el año anterior (983 euros en cada estancia). Británicos, nórdicos y los alemanes redujeron con fuerza su gasto per cápita en una clara señal de la debilidad del continente y solo los visitantes de países emergentes mejoraron su gasto.

Cada día de julio, un turista extranjero gastó de media 104 euros, un 0,2% menos que en mismo mes del año pasado. Los visitantes de los países nórdicos son los que más gastan de media por cada día de estancia (117 euros) pero ese gasto fue casi un 7% menor que el del año anterior. Los británicos por su parte gastaron cada día un 5,1% menos.

Además, los extranjeros no solo gastan menos, sino que cada vez acuden menos a los hoteles. En julio, el gasto total en alojamiento cayó de media un 1,3%. En principio, este tipo de estadísticas solo recogen alojamientos oficiales, esto es, hoteles y otro tipo de establecimientos como apartamentos turísticos, pero no los recogidos en las web de intercambio de casas. Esta tendencia se aprecia de forma aún más clara en los siete primeros meses del año. Así, el gasto total que los extranjeros hicieron en alojamientos subió un 7%, gracias al tirón de los “no hoteleros” que creció un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En plena polémica por el turismo de borrachera y las movilizaciones de los vecinos de La Barceloneta contra los pisos que se alquilan de forma ilegal, Cataluña se sitúa como la principal receptora del gasto de los turistas extranjeros. Esta comunidad recibió un 26,6% del total del gasto en España en julio, lo que supone 2.165 millones de euros (un 9,4% más que el año pasado). Así, aunque el gasto medio por turista en el total de sus vacaciones descendió en los siete primeros meses del año, en julio creció un 6,6% y superó los 1.000 euros. Al día, un guiri se dejó en Cataluña en julio 108 euros.

Baleares se mantiene en segundo lugar entre las comunidades en las que más se gasta pero con un descenso del 5,3% respecto al mismo mes del año pasado. En esta comunidad, cada turista gastó en sus vacaciones una media de 935 euros, lo que representa una caída del 8,9%.

Etiquetas
stats