Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayor lobby turístico del mundo, ante el cambio climático: “Va a haber muchísimos destinos impactados”

Un momento de la mesa redonda sobre turismo en la COP25.

Antonio M. Vélez

El World Travel & Tourism Council (WTTC), el mayor lobby turístico del mundo, ha advertido este martes en la COP25 de las consecuencias que va a tener el cambio climático para este sector, del que España es uno de los líderes mundiales. “Va a haber muchísimos destinos impactados”, ha advertido su presidenta y directora general, la mexicana Gloria Guevara, que ha defendido que el turismo “ayuda a proteger los recursos naturales y culturales”. 

“Sin activos naturales, sin activos culturales, no hay turismo”, ha subrayado la que fuera secretaria de Turismo del Gobierno de México durante su participación en un coloquio sobre Patrimonio Cultural, Turismo Sostenible y Cambio Climático celebrado en el pabellón de España en la Zona Azul de la Conferencia del Clima que se celebra en Madrid.

Durante la mesa redonda, la responsable de Sostenibilidad del grupo turístico Iberostar, Gloria Fluxá, ha confiado en la innovación y en el “optimismo basado en la evolución histórica tan favorable” de este sector para afrontar el reto del turismo sostenible.

“Represento con mi hermana [Sabina Fluxá] la cuarta generación de la empresa familiar; nosotros no podíamos haber sobrevivido tantas décadas sin ser perseverantes, sin ser innovadores”, ha dicho Fluxá, que ha apelado a una “visión holística” para afrontar ese reto y ha recordado que “el 80% de nuestros hoteles está en primera línea de mar”.

El paraguayo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de la organización de aerolíneas IATA para Europa, ha puesto como ejemplo la labor de España en la organización de esta cumbre, “muestra de lo que se puede hacer cuando se afrontan los desafíos”, a los que su industria, responsable de algo menos del 5% de las emisiones de efecto invernadero, está “acostumbrada”.

“Se necesita tomar acción, se necesita innovación y trabajar en conjunto”, ha dicho el responsable de IATA, que ha asegurado que “es posible un turismo sostenible” y en ello “la aviación es un elemento fundamental”.

Por su parte, Jesús Hernández, responsable de Accesibilidad de la Fudación Once, ha recordado que los discapacitados “son un 15% de la población mundial” y ha defendido que la accesibilidad en este sector “mejora la calidad turística y la calidad de vida”. El restaurador Ramón Freixa ha señalado, citando datos de la consultora KPMG, que la gastronomía supone un tercio del PIB español y representa el 18% del empleo nacional.

El coloquio ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha destacado que “la sostenibilidad tiene que ser para la política turística un reto que convirtamos en una oportunidad”.

El contrapunto a tanto mensaje positivo lo ha puesto el moderador, el veterano exministro socialista Javier Gómez Navarro. El que fuera responsable de la Organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ex presidente de Aldeasa y de la Cámara de Comercio de España ha señalado que es muy difícil compatibilizar la lucha contra el cambio climático cuando se quiere crecer económicamente y aumentar el consumo.

Gómez Navarro ha arremetido contra “lo que yo llamo los buenistas, que dicen que hay que luchar contra el cambio climático y seguir con altas de crecimiento”. En opinión del actual consejero de Técnicas Reunidas, es “imposible”, algo que el resto de ponentes ha puesto en duda apelando al unísono al “optimismo”.

Etiquetas
stats