Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uatae señala su decepción ante el plan del Gobierno para la hostelería y el comercio minorista

UATAE denuncia que el plan del Gobierno para la hostelería y el comercio minorista no contempla ayudas directas y conduce a “más frustración”

ALPM

MADRID —

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), critica que “la tardanza en aprobar las medidas para el sector del comercio y la hostelería que se llevan anunciando sin concreción desde septiembre”, se ha traducido en “una profunda decepción y frustra las expectativas creadas”.

En palabras de la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, “lo que iba a ser un gran plan de rescate al sector ha terminado sin dar respuesta a los grandes problemas que se atraviesan y venimos denunciando”.

Uatae recuerda que los autónomos de estos sectores han sufrido “restricciones muy duras y cambiantes” que han afectado no sólo a la apertura total de sus negocios, sino también a sus aforos y horarios, lo que, unido a las limitaciones de movilidad, ha ido generando “mucha confusión y una incertidumbre absoluta en las expectativas de recuperación”.

Landaburu echa en falta que “España siga siendo una excepción en cuanto a ayudas directas”. La secretaria general de Uatae critica que el Ejecutivo tampoco haya contemplado otras medidas “sin coste para el erario público” como la de “comprometer a los bancos a establecer una moratoria de las obligaciones financieras anteriores a la pandemia vinculadas a la actividad profesional, como los préstamos, créditos o rentings y leasings con los que muchos autónomos afrontan la inversión en obras, maquinaria, materiales, vehículos profesionales o licencias para poder poner en marcha sus negocios”.

Esta moratoria, que Uatae pidió a la patronal bancaria en abril, debería ser, a ojos de la organización, “regulada por el Gobierno, ya que los bancos han decidido no arrimar el hombro por iniciativa propia”.

Uatae pide al Ejecutivo que “reflexione”, porque “a las puertas de aprobar un presupuesto expansivo y de recibir la inyección de los fondos europeos de reconstrucción, no se entiende que se las medidas se queden cortas”.

Landaburu insiste en que el decreto es “claramente insuficiente para los autónomos más afectados por la crisis y que además va a ralentizar el ritmo de la recuperación económica, porque muchos pequeños negocios terminarán cerrando cuando, con un esfuerzo un poco mayor hoy, pueden aguantar y sobreponerse en relativo poco tiempo una vez que la evolución epidemiológica empiece a remitir a partir de la dispensación de la vacuna”.

Etiquetas
stats