La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uatae ve un "respiro" los datos de septiembre, pero pide mejorar la protección de autónomos y su alcance

La secretaria general de la unión de autónomos Uatae, María José Landaburu

LHP/ACT

MADRID —

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) cree que es "imposible no respirar con cierto alivio" ante las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, teniendo en cuenta que está siendo "un año muy duro por la pandemia".

Asimismo, ha resaltado que detrás de la estadística está "el esfuerzo sobrehumano de los trabajadores por cuenta propia por aguantar, por lo que cree que resulta ineludible "extraer la conclusión de que es necesario mejorar la protección social de los autónomas y su alcance.

De hecho, su secretaria general, María José Landaburu, ha alertado de que el comercio ha perdido en un año 15.000 autónomos y la hostelería, 4.825 trabajadores por cuenta propia.

Para Landaburu, los datos totales de la Seguridad Social de septiembre, además, indican que el crecimiento ha sido mayor en el trabajo asalariado, lo que "es señal de que la prolongación de los ERTEs por fuerza mayor durante el verano ha permitido a las empresas aguantar mejor para poder crear más empleo, frente a las medidas excepcionales de protección diseñadas para los autónomos tras el estado de alarma, cuyo alcance quedó muy lejos de la prestación extraordinaria por cese de actividad".

Por ello, para Uatae, es necesario "tomar nota y extraer conclusiones para dar más oxígeno a los trabajadores por cuenta propia y que aguanten, algo para lo que las medidas que el Gobierno aprobó esta misma semana, se quedan cortas".

Además, Landaburu ha recordado que "se precisa una respuesta específica y reforzada para esos sectores con problemáticas agravadas".

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 12:13 h

Descubre nuestras apps

stats