Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE acuerdan su posición para negociar el control de las emisiones de vehículos pesados

Los países de la UE acuerdan su posición para negociar el control de las emisiones de vehículos pesados

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea acordaron hoy su posición para negociar con el Parlamento Europeo las normas de monitorización y notificación de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible que se aplicarán a los vehículos pesados nuevos.

El acuerdo lo refrendaron los embajadores de los Veintiocho, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

La nueva ley en tramitación establecerá, para todos los países de la UE, un sistema obligatorio de monitorización y notificación relativo a los vehículos pesados, similar al régimen que ya se aplica a los turismos y las furgonetas.

Estas obligaciones únicamente se aplicarán a los vehículos nuevos matriculados en la UE.

El objetivo es garantizar con “exactitud” el control y notificación de las emisiones de CO2 y sentar las bases para el establecimiento y la aplicación de normas sobre emisiones de carbono en el futuro, explicó el Consejo.

En términos generales, la posición del Consejo es favorable a la propuesta que hizo sobre el asunto la Comisión Europea.

En concreto, el Consejo defiende que las obligaciones de monitorización y notificación sólo se apliquen a los fabricantes de categorías o grupos de vehículos que ya sean objeto de certificación.

Las fechas de inicio de la monitorización y la notificación con respecto a cada categoría o grupo de vehículos se establecerán en un anexo del reglamento, que se modificará a medida que se vayan certificando las categorías y grupos de vehículos restantes.

La Comisión dispondrá de siete años para fijar las fechas de inicio de todas las categorías y grupos de vehículos contemplados en la legislación.

Además, los Estados miembros defienden crear un registro central de la UE en el que se recopilen todos los datos de las autoridades y los fabricantes.

Esta información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible se pondrá a disposición del público para aumentar la transparencia del sector de los transportes.

Las dos únicas razones que podrán justificar una excepción a este principio general son la protección de datos personales y la competencia leal.

También se publicarán los datos relativos a la aerodinámica de los vehículos -concretamente, el “valor de resistencia aerodinámica”-, que es un elemento importante para determinar la eficiencia en el consumo de combustible de un vehículo.

El Parlamento Europeo prevé pronunciarse sobre su posición para empezar a negociar este asunto con el Consejo en su sesión plenaria de febrero.

Etiquetas
stats