Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La UE adelgaza su lista de paraísos fiscales en medio del escándalo por los Papeles de Pandora

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovoskis.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

10

En pleno escándalo por los Papeles de Pandora, la Unión Europea decide adelgazar la lista de paraísos fiscales. Así, los ministros de Finanzas de la UE reunidos en Luxemburgo (Ecofin) han decidido este martes eliminar a Anguila, Dominica y Seychelles de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

Los tres habían sido incluidos en la lista “porque no cumplían con los criterios de transparencia fiscal de la UE” con respecto al intercambio de información, afirma el Consejo de la UE. La exclusión de la lista fue precedida por la decisión de la OCDE de otorgar a estas jurisdicciones una revisión complementaria sobre este asunto.

Así, nueve jurisdicciones permanecen en la lista de la UE de paraísos fiscales: Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de EE UU y Vanuatu.

A la espera de la revisión complementaria, Anguila, Dominica y Seychelles “se incluyen ahora en el listado de jurisdicciones que aún no cumplen con todas las normas fiscales internacionales pero que se han comprometido a aplicar los principios de buena gobernanza fiscal”, dicen los ministros de Finanzas en sus conclusiones.

Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Qatar y Uruguay también se han añadido a este listado, mientras que Australia, Eswantini y Maldivas “han aplicado todas las reformas tributarias necesarias” y han sido eliminadas.

Tras la revisión de este martes, se sigue mencionando a Turquía como país en observación. En sus conclusiones de febrero de 2021, el Consejo de la UE instó a Turquía a comprometerse con el intercambio automático de información con todos los estados miembros. “Aunque desde entonces se ha avanzado, es necesario tomar más medidas”, dice el Ecofin

Críticas

“La lista negra de la UE debería penalizar a los verdaderos paraísos fiscales”, afirma Íñigo Macías, coordinador de investigaciones de Oxfam Intermón: “Sin embargo, los deja libres. La decisión retira de esta lista a Anguila, la única jurisdicción que quedaba con un tipo impositivo del 0% sobre los beneficios empresariales y a las Seychelles, una jurisdicción implicada en la última de las filtraciones fiscales de los Papeles de Pandora. Con estos últimos cambios, la lista negra de la UE se convierte en irrelevante e ineficaz, difícil de tomársela en serio. Mientras la investigación de los Papeles de Pandora revela cómo los súper ricos continúan usando los paraísos fiscales para evitar pagar sus impuestos, se continúa trasladando sobre el conjunto de las familias el esfuerzo para hacer frente al coste fiscal que conlleva la recuperación de la COVID-19”.

Macías sostiene que “la UE está haciendo la vista gorda ante al funcionamiento de los verdaderos paraísos fiscales, los territorios más agresivos. Pero al mismo tiempo, se está planteando incluir en la lista negra a aquellos países en desarrollo que no se adhieran al inminente acuerdo fiscal global impulsado por el G20 y la OCDE. Este acuerdo, lejos de ser histórico, es injusto en su diseño porque beneficia a los países ricos e ignora los intereses de los países más pobres. La UE debería revisarlos criterios para determinar qué países y jurisdicciones entran forman parte de esta lista y operan como verdaderos paraísos fiscales en lugar de que la lista negra sea una excusa para presionar a los países a firmar el acuerdo de la OCDE y el G20”.

Según las recientes estadísticas de la OCDE sobre el informe país por país, Oxfam Intermón calcula que en 2017, las filiales españolas registraron en Barbados (con un tipo sobre beneficios de empresas del 5,5%), un nivel de beneficios antes de impuestos por empleado de 24,2 millones de dólares, más de 2.400 veces el observado en Colombia, un país cuya población es 170 veces la de Barbados. De hecho, la UE sacó a Barbados de su lista a principios de 2021.

“Si no se llevan a cabo estas reformas, la lista negra europea seguirá siendo una herramienta de blanqueo que permite a las empresas más ricas y rentables seguir escapándose sin pagar su parte justa de impuestos”, sostiene la entidad.

El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha comentado: “La actualización de hoy de la lista es profundamente decepcionante. Con la excepción de Panamá, ninguno de los grandes centros financieros internacionales que facilitan el fraude y la evasión fiscal están en la lista. No puede ser que algunas decisiones se tomen en base a criterios técnicos y otras solamente en criterios políticos. Turquía recibe un trato preferencial, EEUU sigue excluido a pesar de incumplir los criterios de intercambio de información. Desde su creación en 2017, esta lista ha tenido un impacto positivo en algunos ámbitos, pero es el momento de ir más allá. La transparencia de propiedad efectiva de empresas sigue sin ser un criterio para estar en la lista. Si lo fuera, Islas Vírgenes estaría en la lista”.

Etiquetas
stats