Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La patronal de la UE defiende argumentos por el TTIP frente al “populismo” electoral

BELGIUM EU TRIPARTITE SOCIAL SUMMIT

EFE

Bruselas —

0

El director general de la patronal europea BusinessEurope, Markus Beyrer, pidió hoy afrontar con “argumentos” las críticas a la negociación de un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desde sectores “populistas” ante la proximidad de elecciones.

“Hay que dar argumentos frente a movimientos populistas”, indicó Markus en una conferencia sobre las relaciones comerciales transatlánticas, en referencia a la posición de “un grupo de coalición” concurrente a próximas elecciones.

España celebrará nuevas elecciones el próximo 26 de junio mientras que Francia y Alemania las tendrán en 2017 y, EEUU, a finales de este año.

El presidente de BusinessEurope dejó claro que si no se cierra el TTIP hay un riesgo de que las reglamentaciones globales sigan cada vez más el ritmo que marca el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado por EEUU y otros once países y que creará la mayor zona de libre comercio del mundo hasta ahora entre estados que representan el 40 % de la economía mundial.

Precisamente, el tratado entre la UE y EEUU quiere sentar un referente global en cuanto a armonización de normas, además de eliminar barreras puramente comerciales.

Por su parte, el vicepresidente y director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant, afirmó que la negociación del TTIP se da “entre dos economías que están altamente integradas”.

“Las industrias están trabajando juntas porque quieren soluciones prácticas”, aseveró.

Brilliant defendió que el TTIP sea “un acuerdo significativo, lo más integral posible”, y reconoció que “no se puede cerrar buenos acuerdos basándose sólo en el reloj”.

“La realidad es que hay mucho trabajo, muchas diferencias entre las dos partes en algunos asuntos”, reconoció, y defendió “hacer las cosas de manara en que la industria y otras partes vean una gran oportunidad” en este acuerdo.

En concreto indicó que hay “grandes diferencias en mercados”, mientras que admitió que “las licitaciones públicas no es la única área en la que tenemos un reto”.

El director de la patronal europea insistió en que el acuerdo que buscan “tiene que ser más ambicioso”.

Preguntado por el mayor protagonismo que reclaman en la negociación las pymes, Beyrer señaló que “tratamos de llevarlas a escena”.

“Intentamos motivar a las compañías más pequeñas a que hagan oír su voz”, apuntó.

Por lo que respecta al tiempo de negociación, opinó que “cuanto antes acabemos, mejor, pero queremos sustancia en el acuerdo. No se trata de estar mirando el reloj”.

La Comisión Europea dio a conocer el 24 de mayo un informe sobre la decimotercera ronda de negociaciones del TTIP, que tuvo lugar en abril en Nueva York, así como la propuesta planteada a EEUU por Europa esa semana sobre cooperación reguladora en productos farmacéuticos.

El primer documento apuntaba a que “todavía se mantienen diferencias significativas”, en especial en áreas como servicios o el acceso a las licitaciones públicas, en las que la UE no está satisfecha con el nivel de apertura expuesto hasta ahora por Washington.

La UE y EEUU han manifestado que quieren concluir la negociación del TTIP este año y, como paso intermedio, tener consolidado el grueso de los textos para antes del receso estival.

Etiquetas
stats