Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aspira a que el sector de la moda y el lujo contribuya un 20 % al PIB

EFE

Londres —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, subrayó hoy en Londres el objetivo de que el sector de la moda y la alta gama contribuya un 20 % al PIB europeo para 2020.

En una rueda de prensa en Londres con el ministro de Industria español, José Manuel Soria, Tajani dijo que, como parte del proceso de reindustrialización del continente europeo, el sector de la moda “es clave” y tiene gran potencial de crecimiento.

“Es imposible competir en cantidad con Estados Unidos, China, Rusia o Brasil, pero podemos competir en calidad, y por ese motivo es importante apoyar al sector más importante en cuanto a calidad: la moda”, declaró.

Tajani y Soria presentaron en la capital británica un plan de acción para potenciar estas industrias creativas y conseguir que en menos de una década incrementen del 3 al 20 % su aportación anual al Producto Interior Bruto (PIB) comunitario.

Soria señaló que “no es sólo la industria tradicional de la automoción o el sector manufacturero” las que pueden desempeñar un papel en la reindustrialización de Europa, pues sectores como la moda y el lujo son importantes porque “innovan, hacen investigación y no son tan sensibles a los cambios en los ciclos económicos”.

Ambos mantuvieron un desayuno de trabajo con directivos del mundo de la moda y la alta gama, entre ellos los responsables de Harrods, Walpol British Luxury, Comité Colbert, Louis Vuitton, Altagamma, Christian Dior, Cartier, Hérmes, Prada, Armani o Burberry, además de asociaciones profesionales europeas.

El plan de acción propuesto, resultado de varias reuniones previas en otros países, aspira a mejorar la competitividad de las empresas europeas con medidas como “la lucha contra la falsificación de marcas, protección de los derechos de propiedad intelectual y acceso a las finanzas y a los mercados internacionales”, señaló Tajani.

El plan incluye once áreas, como aumentar la cooperación entre la industria y la formación y educación profesionales; divulgar entre los jóvenes las oportunidades de empleo en el sector; potenciar la innovación en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incentivar la creatividad y respaldar el desarrollo de “clústers” o núcleos geográficos donde se concentren esas empresas.

También se luchará contra las falsificaciones, se potenciará la internacionalización de las pymes, se mejorará el acceso al capital, se potenciará el diálogo con socios comerciales clave, como Estados Unidos, China o Brasil; se combatirá el etiquetado fraudulento de los productos de cuero y se creará una oferta turística para potenciar los productos de moda y alta gama.

En este sentido, Tajani adelantó que prepara una propuesta para “facilitar la concesión de visados” de turismo hacia la UE a ciudadanos de países como Rusia o China, con creciente poder adquisitivo, pues, además de favorecer al sector turístico, su presencia beneficiará a otras industrias, como “la moda o la construcción”.

Con más de 850.000 empresas y cinco millones de puestos de trabajo, el sector de la moda supone actualmente un 3 % del PIB europeo, mientras que el segmento del lujo y la calidad representa el 10 % del total de las exportaciones de la UE.

En cuanto al regreso al crecimiento de Europa, Tajani reiteró hoy su petición de ampliar las competencias del Banco Central Europeo (BCE) para que “se parezca a la Reserva Federal estadounidense”, de forma que tenga poderes no solo sobre los tipos de interés sino también, por ejemplo, para devaluar la moneda.

Etiquetas
stats