Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE capta 5.000 millones para la recuperación en su primera emisión de letras

La UE capta 5.000 millones para la recuperación en su primera emisión de letras
Bruselas —

0

Bruselas, 15 sep (EFE).- La Comisión Europea consiguió este miércoles 5.000 millones de euros en financiación para el fondo de recuperación por la pandemia de la Unión Europea (UE) con su primera emisión de letras a tres y seis meses.

En concreto, obtuvo 3.000 millones de euros con la subasta de letras a tres meses, con vencimiento el 3 de diciembre de 2021, y otros 2.000 millones en letras a seis meses, con vencimiento el 4 de marzo de 2022, según informó la institución en un comunicado.

“La primera subasta de letras de la UE representa otro momento histórico para el programa de financiación del (fondo de recuperación) NextGenerationEU”, dijo el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn.

El “éxito” de la subasta, añadió, “confirma el interés del mercado en un título nuevo a corto plazo”.

La colocación conseguida en la subasta supera el objetivo que se había marcado Bruselas para este tipo de deuda, de entre 2.000 y 3.000 millones por transacción, y se suma a los 54.000 millones de euros obtenidos hasta ahora en el mercado por la Comisión Europea en cuatro emisiones de bonos a más largo plazo.

La UE emitirá unos 800.000 millones de euros en deuda para el fondo de recuperación hasta 2026, una financiación que servirá sobre todo para financiar las reformas e inversiones previstas en los planes de recuperación de los Veintisiete.

El objetivo de Bruselas para este año es captar 80.000 millones de euros con títulos a largo plazo y otras “decenas de miles de millones” en letras a corto plazo en varias operaciones de mercado.

Con las subastas de letras, el Ejecutivo comunitario quiere diversificar su estrategia de emisión de deuda, ya que permitirían conseguir fondos de manera más rápida y en términos ventajosos, lo que resultará útil a la hora de atender los desembolsos de las ayudas del fondo a los países puesto que la cuantía y calendario dependerán de cómo estos vayan implementando sus planes.

De aquí a finales de año, la CE tiene previstas dos operaciones sindicadas y tres subastas de bonos, en ambos casos una al mes entre septiembre y noviembre.

Esto se complementará con la emisión de letras a tres y seis meses en subastas el primer y tercer miércoles de cada mes entre septiembre y diciembre, la primera de las cuales fue la de hoy.

El primer miércoles se harán nuevas emisiones, mientras que el tercero se ampliarán estas líneas con el objetivo de captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros con las nuevas líneas y entre 1.500 y 2.000 millones con las ampliaciones, lo que llevaría el objetivo de captación en letras a entre 10.500 millones y 15.000 millones hasta finales de año.

Hasta ahora, la Comisión Europea ha entregado ya cerca de 50.000 millones de euros en concepto de anticipo tras la aprobación de sus planes a doce países, incluidos 9.000 millones a España.

Etiquetas
stats