Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE, dispuesta a represalias si no hay acuerdo con EEUU en caso Boeing-Airbus

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) está dispuesta a aplicar nuevos aranceles a Estados Unidos si Washington no se aviene a un acuerdo sobre el conflicto entre el constructor aeronáutico europeo Airbus y el estadounidense Boeing, una vez la Organización Mundial del Comercio (OMC) decida sobre las posibles represalias.

“Hasta ahora no hemos recibido una respuesta positiva (de EEUU), pero seguimos dispuestos a lograr un acuerdo justo y positivo”, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa tras participar en un encuentro informal con ministros comunitarios del ramo.

“En cambio, si EEUU ”decide imponer, autorizar contramedidas, la UE está preparada para hacer lo mismo y volveremos a este asunto durante el otoño“, agregó Malmström tras su última reunión con los ministros europeos antes de que concluya su mandato el próximo 31 de octubre.

La comisaria dijo que “entramos en una etapa crucial esta semana” sobre el conflicto entre Airbus y Boeing, porque se espera que la OMC presente “a partir de mañana” la cifra a la que podrían ascender los aranceles que podrían imponer en represalia por las ayudas ilegales a los gigantes de la aviación.

EEUU anunció en julio que se plantea imponer nuevos aranceles a 89 productos europeos, con un valor comercial de 4.000 millones de dólares (3.540 millones de euros), por el perjuicio que, en su opinión, le han causado las ayudas europeas a Airbus.

La UE, por su parte, también ha denunciado ante la OMC las ayudas de EEUU a Boeing y, a la espera de su decisión, estudia aplicar aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 20.000 millones de euros como represalia.

Malmström aseguró que imponer aranceles “no es la manera correcta” de actuar en este caso, ya que éstos “siempre son contraproducentes, llevan a un comercio más caro y afectan a los consumidores y a las empresas, especialmente a las pequeñas”.

Por ello, indicó que “hemos enviado a EEUU propuestas sobre cómo podemos comprometernos en disciplinas en lo que se refiere al sector de la aviación civil, esperando hasta el último momento que podamos iniciar ese diálogo, congelando nuestros respectivos aranceles”.

En cambio, dejó claro que “si tuviéramos que tomar represalias, estamos preparando una lista con los Estados miembros” en línea con las normas de la OMC y explicó en todo caso que las cantidades de los aranceles que podría imponer la UE “sólo serán públicos a principios del año próximo”.

Por otra parte, la comisaria consideró “preocupante” la situación en la OMC por el bloqueo que EEUU mantiene sobre la renovación de su órgano de apelación y que llevará a que deje de estar operativo, y aseguró que la UE seguirá “trabajando en Ginebra para lograr una solución”, aunque dijo que por el momento no es “muy optimista”.

Etiquetas
stats