Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE y Japón concluyen la tercera ronda de negociaciones del acuerdo comercial

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) y Japón concluyeron hoy la tercera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio, en la que se registraron “progresos”, tras una semana de conversaciones, indicó la Comisión Europea (CE).

Esta nueva ronda de negociaciones entre los Veintiocho y Japón se centró en las propuestas de cada parte para el texto del futuro tratado de libre comercio.

Al igual que en la primera y segunda reunión, las negociaciones se produjeron en grupos de trabajo, que abordaron aspectos del futuro acuerdo comercial como el comercio de bienes -incluyendo el acceso a mercados, reglas generales y la defensa comercial-, las barreras técnicas al comercio y medidas no arancelarias y las normas de origen, de aduanas, de sanidad y medidas fitosanitarias.

También se debatió el comercio de servicios, inversiones, licitaciones, propiedad intelectual, competencia y el desarrollo comercial y sostenible.

Otros temas debatidos fueron la cooperación general y regulatoria, la gobernanza corporativa y el clima empresarial, el comercio electrónico y bienestar de los animales, así como la resolución de disputas comerciales.

El equipo negociador de la UE estuvo dirigido por el jefe de la Dirección General de Comercio de la CE, Mauro Petriccione, mientras que encabezó el equipo japonés el embajador Jun Yokota.

La última ronda que celebraron las partes tuvo lugar del pasado 24 de junio al 3 de julio en Tokio, sólo dos meses después de la primera, que también se hizo en la capital belga.

La quinta reunión tendrá lugar “a principios de 2014”, señaló la CE en un comunicado.

El objetivo de estas negociaciones es lograr un acuerdo global sobre bienes, servicios e inversiones; eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, y abarcar otros asuntos relacionados con el comercio como las compras públicas, regulación, competencia y desarrollo sostenible.

Japón espera que con el TLC se incrementen sus exportaciones, un pilar que sustenta cerca del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, sobre todo en industrias como la automovilística y la electrónica, a través de la eliminación de las tarifas impositivas europeas.

Mientras, las barreras no arancelarias niponas suponen el principal obstáculo para la UE, que busca su eliminación para lograr un mayor acceso a los protegidos sectores públicos de la tercera economía mundial.

El tratado al que aspiran ambas partes podría impulsar la economía europea del 0,6 al 0,8 % de su PIB, así como crear 400.000 nuevos puestos de trabajo, según datos de la CE.

Además, la UE espera que sus exportaciones a Japón se incrementen en un 32,7 % y las japonesas hacia la Unión en un 23,5 %.

Japón es el séptimo mayor socio comercial de la UE a nivel mundial y el segundo en Asia, por detrás de China, mientras que el bloque europeo es el tercer principal socio comercial de Japón tras China y Estados Unidos.

Juntos, la UE y Japón representan más de un tercio del PIB mundial.

Etiquetas
stats