Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de UE respaldan el acuerdo con el PE sobre la liquidación bancaria

EFE

Bruselas —

0

Los países miembros de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo (PE) sobre el sistema de liquidación de la banca y la creación de un fondo común que permitirá hacer frente a los costes de quiebras.

Los embajadores de los Veintiocho ante la UE dieron su visto bueno al pacto alcanzado la semana pasada in extremis entre el Consejo, la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara, lo que permitirá al PE aprobar el texto en primera lectura antes de que se disuelva de cara a las elecciones europeas de mayo.

Los Estados miembros adoptará después la regulación sin discusión, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

La creación del llamado mecanismo único de liquidación bancaria, con un consejo central decisorio y un fondo común de resolución que financiará las disoluciones de las entidades en quiebra con contribuciones de las instituciones financieras, permitirá que los procesos se desarrollen de manera coordinada y eficaz a nivel de la eurozona y los demás países comunitarios que quieran participar.

Ello permitirá minimizar el impacto negativo sobre la estabilidad financiera de un quiebra, sobre todo cuando tiene implicaciones transfronterizas, y reducir la dependencia de los bancos de la calidad crediticia de la deuda soberana.

El objetivo del sistema es garantizar la liquidación ordenada de bancos en quiebra sin que los contribuyentes tengan que rescatarlos o financiar su disolución.

Ello implicará recurrir al llamado rescate interno o bail-in de los accionistas y acreedores, en línea con la directiva de recapitalización y liquidación bancaria acordada en diciembre, y el posible uso de un fondo único plenamente financiado por los bancos.

El mecanismo único de liquidación bancaria es uno de los pilares de la Unión Bancaria de la eurozona, junto con el sistema único de supervisión encabezado por el Banco Central Europeo (BCE) que entró en vigor en noviembre pasado.

Etiquetas
stats