Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT celebra el compromiso del Gobierno de rebajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

UGT se pronuncia en torno a la bajada del IVA asociada a las mascarillas

CDK

MADRID —

0

Cifra en 230 euros mensuales el gasto de una familia de cuatro miembros

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

UGT ha manifestado su satisfacción ante la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4% propuesta por el Gobierno, que será aprobada el próximo martes en Consejo de Ministros y ha reclamado que las medidas vayan más allá y consideren la imposición de precios máximos, además de que la rebaja también afecte a productos sanitarios como guantes o hidrogel.

La iniciativa llega después de que esta mañana la organización pidiera a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que hiciera presión y exigiera a la Comisión Europea la regulación para toda la Unión Europea del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas y que les aplicara el IVA superreducido del 4%.

El sindicato ha recordado cómo su solicitud se remonta semanas atrás y que han sido numerosas las peticiones que se han hecho al respecto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández. La propuesta persigue “frenar la especulación” en estos productos de primera necesidad y, en concreto, de las mascarillas quirúrgicas, ya que, “a pesar de que existe una mayor oferta” de los mismos, “apenas se reducen los precios sobre el máximo fijado” por la ley.

UGT ha señalado cómo reclamó al Gobierno una rebaja en el precio de las mascarillas previa a la aprobación del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de abril, mediante el que se impuso el precio máximo de 0'96 euros por mascarilla. Ante el actual rebrote, el sindicato consideró que esta medida se quedaba “obsoleta y corta” y ha recordado que en países como Portugal “se venden 11 veces más baratas que en España”.

La organización ha señalado además que muchas familias no pueden afrontar “el elevado gasto que supone cambiar de mascarillas” con la frecuencia recomendada por las autoridades sanitarias. Un gasto que el sindicato estima en 230 euros mensuales de media para una familia de cuatro miembros.

Etiquetas
stats