Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT FICA pide a los empresarios agrarios que apliquen la subida del SMI de 2019 tras la sentencia del Supremo

Dos vendimiadores cortan racimos de uvas en el viñedo de la Bodega Algueira de la D.O. Ribeira Sacra de Lugo durante la temporada 2020.

SET/ACT

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT exige a los empresarios agrarios que no han aplicado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2019, que procedan a hacerlo a la “mayor brevedad”, tras la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que ha considerado ajustado a derecho el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fijó en 30 euros al día o 900 euros para 2019.

En concreto, el sindicato se ha congratulado de que el Alto Tribunal haya zanjado “de una vez por todas este debate estéril” y exigen a las empresas que cumplan con la sentencia y actualicen las tablas salariales abonando los atrasos adeudados a todos los trabajadores del campo.

Sin embargo, lamenta el tiempo transcurrido desde la aprobación del Real Decreto, que va en perjuicio de los trabajadores, y el impago del SMI tanto de 2019 como del 2020.

El sindicato ha recordado que durante el pasado año se declararon en España un total de 110 millones de jornadas, de las cuales los empresarios dejaron de abonar a cuenta del SMI en torno a 4 euros diarios, lo que significa un impago de 44 millones de euros para los trabajadores.

UGT FICA ha precisado que se da además la circunstancia de que la gran mayoría de los empleados afectados son eventuales, y que una gran parte de ellos proceden de otros países, a los que regresan al finalizar las campañas, como ocurre con las temporeras de Marruecos, por ejemplo, que vienen a la recolección de fresas en Huelva.

De esta forma, reclama a la patronal que abone todos los atrasos a las trabajadoras que llegan con contratos en origen, por estar perfectamente identificadas, al igual que a los demás empleados, sin que tengan que acudir a instancias judiciales para reclamar lo que legalmente se les adeuda, al tiempo que también exige al Gobierno que vele por el cumplimiento del Real Decreto también con estas trabajadoras.

Etiquetas
stats