Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un rebaño trashumante de 1.300 ovejas logra llegar a Madrid pese a la covid

Un rebaño trashumante de 1.300 ovejas logra llegar a Madrid pese a la covid
Madrid —

0

Madrid, 17 oct (EFE).- El rebaño de 1.300 ovejas y cabras que cada mes de octubre atraviesa la ciudad de Madrid reivindicando la trashumancia ha logrado llegar a la localidad madrileña de Guadarrama tras recorrer 500 kilómetros y a pesar de tener que adaptar su ruta por la pandemia de la covid-19.

En un encuentro oficial, el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, ha dado la bienvenida al rebaño y a sus pastores, que llegan desde los Picos de Europa en busca de pastos y terrenos más cálidos para pasar el invierno.

Con esta tradicional marcha trashumante, que este año cumple su 27 edición, la Asociación Trashumancia y Naturaleza pretende reivindicar “la preservación y conservación de las vías pecuarias, declaradas bien de dominio público desde el año 1995, y que sin embargo se encuentran en un estado preocupante de degradación, usurpación y abandono”.

La trashumancia, además de ser una practica ancestral que ha marcado “la cultura y el paisaje de nuestro país”, es también reconocida desde el punto de vista científico “por los grandes beneficios ecológicos y sociales que conlleva, así como por ser referente para un tipo de ganadería, la extensiva, sostenible y bien muy adaptada a su entorno”.

“Las vías pecuarias son corredores ecológicos que nos ayudan a mantener servicios esenciales para la sociedad, como la prevención de incendios, la mitigación del cambio climático e incluso la disminución del riesgo de pandemias. Reforzar la biodiversidad también es prevenir la propagación de patógenos”, declara Suso Garzón, fundador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en un comunicado.

Además, coincidiendo con la celebración de este evento, se ha presentado un breve vídeo documental “La trashumancia: andando y sembrando un futuro sostenible”, que muestra el dinamismo económico del sector de la ganadería extensiva, ofreciendo productos de enorme calidad con bajo impacto ecológico y que contribuyen a sostener a las comunidades rurales.

Etiquetas
stats