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Una nueva generación de compradores y vendedores revitaliza los mercados

Una nueva generación de compradores y vendedores revitaliza los mercados
Madrid —

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Madrid, 12 oct (EFE).- Desde que comenzó la pandemia, los mercados municipales de Madrid han ganado nuevos vendedores y también nuevos compradores, sobre todo jóvenes que gracias al teletrabajo han redescubierto estos comercios de barrio.

Al trabajar desde casa, estos jóvenes han podido ir a los mercados “en horarios comerciales en los que habitualmente estaban trabajando en sus oficinas”.

“Y ahora los hemos mantenido como clientes, o sea que fenomenal”, comenta a Efe Leonor Bueno, gerente del mercado de Santa María de la Cabeza, en el distrito madrileño de Arganzuela.

Por los pasillos de este mercado se entremezclan las clásicas pescaderías, carnicerías y fruterías con nuevas apuestas que pasan por especialización de cafés, productos ecológicos o croquetas elaboradas en el propio mercado.

Los mercados madrileños como éste no sólo han subsistido pese a las dificultades de la crisis sanitaria, sino que incluso han mejorado su situación: han aumentado hasta en un 400 % las ventas por internet y están prácticamente al 100 % de su ocupación, con 56 puestos más que antes de la pandemia.

En el caso del mercado de Santa María de la Cabeza, la última incorporación ha sido 'La esquina de los productores', con José Antonio al frente.

“Nos hemos tirado a la piscina”, reconoce José Antonio, que comenzó a rodar a principios de octubre con productos “casi todos madrileños” y de empresas “pequeñas”.

Alejandra, que lleva un año con un proyecto “muy chulo” basado en venta a granel, constata mayor afluencia de jóvenes y de “muchas familias con niños”.

“Ahora mismo hay un montón de gente joven y sobre todo en este tipo de negocios. Les gusta comprar así, cocinar en casa, comer en casa, saber lo que cocinas, y es verdad, se nota que hay mucha gente más joven aparte de bueno la gente mayor que siempre viene a por las legumbres y todo eso”, explica.

José Luis Gil, uno de los veteranos del mercado, pone en valor el conocimiento de los tenderos en relación a la mercancía.

Con su hermano, es la segunda generación al frente de una frutería que lleva “más de 40 años” en este mercado y que ha aguantado “bien” la pandemia. No se ha despedido a ningún empleado y han estado “sobrecargados” de pedidos con el fomento de la compra telefónica y el servicio a domicilio.

“Hubo una época como que la gente solo iba a hipermercados y la gente está volviendo otra vez al comercio de este tipo, porque la atención es más cercana, más directa”, dice José Luis, que constata la llegada de una clientela más joven.

Por eso, el mercado de Santa María de la Cabeza ha decidido sumarse a la plataforma municipal de venta online lanzada durante el mandato de Manuela Carmena y que aglutina a diferentes mercados municipales como el de Chamberí, La Paz o San Isidro.

Santa María de la Cabeza aún aparece en la plataforma con un “próximamente” porque está ultimando “todas las funcionalidades”, explica la gerente.

Ahora que “muchísimos trabajadores” se han reincorporado al trabajo presencial, Mercado 47 les dará la posibilidad de hacer online la compra en los puestos “que conocen” y en los que “habitualmente compran”.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, resalta que los mercados “se han sabido adaptar perfectamente” a la venta online, que ha aumentado entre un 25 % y un 400 % en aquellos casos que “prácticamente no tenían” venta a través de internet.

También ha destacado las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid de dos millones de euros de cara la digitalización no solo para los 46 mercados municipales sino para todo el comercio local.

Con una facturación desde marzo de 700.000 euros, los mercados municipales han tenido unos resultados “extraordinarios” durante la pandemia, según el delegado.

Ahora están en el momento de fidelizar a la nueva clientela que ha encontrado en estos comercios de proximidad “calidad a un excelente precio”.

Pepi Cardenete

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