Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UNE publica un informe para impulsar al digitalización de la industria de la construcción

Obras en Madrid

DRM/CDK

MADRID —

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado el informe 'BIM: Estandarización de la información digital para el proyecto, construcción y gestión de edificios y obras de ingeniería civil', con el objetivo de impulsar la digitalización de la industria de construcción.

BIM (Building Information Modelling) es una metodología basada en normas técnicas que define un enfoque colaborativo para la gestión del ciclo de vida de los activos construidos, a través de la digitalización, según explica la entidad de normalización.

Esta metodología está potenciando la transformación digital de la industria de construcción, facilitando la interoperabilidad entre las organizaciones y personas que intervienen en toda la cadena de valor del sector de la construcción.

La implantación de BIM permite impulsar la transición ecológica, mejorando la eficiencia energética y considerando aspectos de economía circular o aprovechamiento de recursos en el ciclo de vida de edificios, infraestructuras u otros activos construidos.

El informe realizado por UNE revela la existencia de 15 normas que impulsan el BIM, entre las que destaca la serie de normas 'UNE-EN ISO 19650', en la que se define la gestión de la información en los proyectos que utilizan BIM.

También destaca la norma 'UNE 41316', sobre la declaración de prestaciones digitales, ya que define un formato para compartir la información asociada al marcado 'CE' de los productos de construcción.

Estas normas para la digitalización de la industria de construcción se elaboran principalmente en el comité técnico de normalización 'CTN 41/SC 13', cuya secretaría desempeña el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones.

Etiquetas
stats