La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos y España lideran flujos de inversión extranjera en Colombia

En la imagen la presidenta de la estatal agencia ProColombia, Flavia Santoro.

EFE

Bogotá —

0

La inversión extranjera directa (IED) en Colombia sumó 14.493 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos seis años, y tuvo como principales protagonistas a Estados Unidos y España, informaron este martes fuentes oficiales.

"Estados Unidos y España lideraron los flujos de inversión, concentrando el 31 % y 6 % del número de proyectos, seguidos de mercados como Suiza, México, Canadá, Chile y Alemania", afirmó la presidenta de la estatal agencia ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

ProColombia, agregó la información, acompañó el año pasado 209 proyectos con nuevas inversiones y reinversiones de compañías extranjeras en el país superiores a los 7.191 millones de dólares, con los que se espera generar más de 77.000 empleos en 54 municipios del país.

Uno de ellos fue la inversión de 1.000 millones de dólares que Softbank hizo en Rappi, que nació en 2015 en Colombia como una "startup" de entregas a domicilio y actualmente es una plataforma de servicios multiuso que tiene además operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

"Es resultado del gran momento por el que atraviesa el país, de la estrategia de la Red Carpet que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para facilitar la llegada de inversionistas, y de tener un Gobierno amigo de la inversión con incentivos como el de la Ley de Crecimiento Económico", añadió Santoro.

La IED no minero-energética concentró el 68,1 % del total de flujos de inversión, es decir 9.870 millones de dólares, de los cuales 7.191 millones de dólares fueron gestionados por ProColombia.

"Según reporta la Balanza de Pagos, sectores como el de Comercio, Restaurantes y Hoteles tuvieron un incremento del 85,7 % al pasar de 1.146 millones de dólares en 2018 a 2.129 millones de dólares en 2019", agregó la información.

Colombia sobresalió el año pasado como uno de los países con sistemas de emprendimiento emergente que tuvo uno de los mejores desempeños en el levantamiento de capital de riesgo, según un informe de la plataforma de información empresarial Crunchbase.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 01:53 h

Descubre nuestras apps

stats