eldiario.es

9

Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña, España y UE, según Ieseg

Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña, España y UE, según Ieseg

Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña, España y UE, según Ieseg

Una declaración unilateral de independencia de Cataluña tendría consecuencias económicas negativas no sólo para esta comunidad, sino también para España y el conjunto de la UE, según un estudio de la escuela de negocios francesa Ieseg, que apela a resolver esta cuestión de forma negociada.

El director de estudios económicos de Ieseg, Eric Dor, es el autor de este informe, que se presenta como un análisis objetivo e independiente del proceso soberanista catalán.

Dor destaca que Cataluña es una de las comunidades más ricas de España y que su sostenibilidad económica estaría asegurada en un contexto de independencia negociada que le permitiera permanecer "desde un principio" en la Unión Europea (UE) y la zona euro.

Sin embargo, el experto reconoce que esta salida, aunque deseada por las formaciones soberanistas, no es realista, dada la firma oposición del Gobierno español a negociar la secesión.

El profesor alerta que una independencia unilateral que deje a Cataluña fuera de la UE provocaría la deslocalización de empresas, la caída de la actividad turística -los turistas españoles disminuirían considerablemente-, elevaría el precio de las importaciones por los aranceles, hundiría la demanda interna, se reducirían las exportaciones y aumentaría el déficit público, poniendo en peligro la solvencia de un gobierno altamente endeudado.

Todo ello generaría un escenario de inestabilidad e incertidumbre política, lo que a su vez socavaría el consumo y la inversión en toda España, que en la actualidad es el principal socio comercial de esta comunidad.

En este escenario, los mercados financieros se mantendrían alejados de la deuda pública de España, que podría experimentar otra grave crisis que, a su vez, podría afectar al conjunto de la zona euro.

"El coste para España de oponerse a cualquier acuerdo con Cataluña podría ser mayor que el coste de una independencia negociada", señala el autor del estudio, que ve incluso probable que los socios europeos "presionen" al Gobierno español para que negocie, temerosos de que la nueva crisis financiera se expanda a toda la zona euro.

"¿Pero qué están dispuestos a hacer (los socios de la UE) para facilitar dicho acuerdo?", se pregunta Dor.

Hasta ahora, ha sido la Comisión Europea la que, en relación al proceso catalán, ha dicho en diversas ocasiones que la independencia de una parte de un Estado miembro supone quedar fuera de la UE y la zona euro y que Cataluña, en tal caso, tendría que presentar su solicitud de ingreso en la Unión Europea.

Eric Dor subraya, a este respecto, que las interpretaciones del Tratado de la UE son "completamente arbitrarias" ya que, en realidad, el texto no hace ninguna referencia a la independencia de un territorio que forma parte de un Estado miembro.

Por eso, explica Dor, unos interpretan que una declaración unilateral de independencia dejaría a Cataluña automáticamente fuera de la UE, mientras que otros creen que se convertiría en un nuevo Estado miembro.

"La cuestión -resume el profesor de la escuela parisina- es puramente política", por lo que entiende que la solución al conflicto catalán ha de venir también de la negociación política.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha