Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPA lamenta que el precio del aceite “no termina de remontar” para cubrir costes

Recolección de aceituna en un tajo de Porcuna.

ARGC/SET

JAEN —

0

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

UPA Andalucía ha lamentado que el precio del aceite de oliva “no termina de remontar” y los agricultores siguen sin cubrir costes de producción, pese al “magnífico ritmo” de salidas que se sigue registrando.

Así lo ha indicado en una nota, una vez que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado este martes los datos del mercado oleícola correspondientes a diciembre, “con cifras récord de casi 144.922 toneladas” comercializadas, teniendo en cuenta 20.000 toneladas importadas. Sin embargo, “no está ocurriendo lo mismo con la evolución de los precios”.

Para la organización agraria, los datos de comercialización “continúan dando perspectivas muy optimistas” y son “un indicativo claro de la alta demanda” que tiene en los mercados el aceite de oliva.

Con referencia a otros datos extraídos del informe, ha señalado que el aceite producido ha alcanzado un acumulado entre los tres primeros meses de campaña en Andalucía de 545.984 toneladas y en España de 740.972 toneladas. Esto se traduce en que solo en el mes pasado se produjeron en la comunidad andaluza 351.802 toneladas y 461.672 toneladas en el país.

Atendiendo a los datos de entradas y salidas de aceite de oliva, las existencias totales a 30 de diciembre se situaron en las 851.750 toneladas, repartidas entre 619.187 toneladas en almazaras, 197.332 en envasadoras y refinerías y 35.231 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

UPA-A ha recordado que se espera una media de producción en España en torno a 1.500.000 toneladas, que la producción en los países del arco mediterráneo será menor y que el mercado no comunitario presentará una caída del 22 por ciento, con lo que se estima una producción total mundial que rondará los tres millones de toneladas.

“En los últimos años, el consumo mundial de aceite de oliva se viene situando en torno a los 3,2 millones de toneladas por campaña. Por tanto, podemos afirmar que habrá mercado suficiente para vender toda la producción y no hay ningún motivo para que haya tensiones a la baja en los precios y, mucho menos, que sigan estancados por debajo de costes de producción”, ha afirmado.

No obstante, “la realidad de los precios es bien distinta a día de hoy” y en esta última semana que va del 6 al 12 de enero, según POOLred, las cotizaciones en origen se han ubicado en los 2,47 euros por kilo para e aceite de oliva virgen extra, 2,17 para el virgen y 1,90 euros por kilo para el lampante.

“Esto sitúa la media entre las tres categorías en 2,38 euros por kilo. Muy lejos aún de los 2,70 euros por kilo establecidos para el olivar tradicional, que es la producción mayoritaria en el sector, y no cumpliéndose con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a referenciar en los contratos entre productores e industria precios por encima de los costes de producción”, ha precisado.

Ante esta situación, ha subrayado que no se dan razones objetivas para que los precios se sitúen por debajo de costes, pues la alta demanda y el consumo mundial esperado indican que todo el aceite producido se venderá. Así, cualquier movimiento por parte de la industria y la comercialización que no permita a los agricultores una rentabilidad digna “está siendo fruto de la especulación y del abuso de poder” que se sigue ejerciendo sobre el sector productor en la conformación de los precios.

Por todo ello, la organización agraria ha solicitado a las administraciones públicas que “se intensifiquen las labores de inspección para vigilar que los operadores reflejen los precios en los contratos y estos se ubiquen por encima de costes de producción, que es lo que marca la ley”.

“Y que si hay operadores que están cometiendo una ilegalidad, sean sancionados, porque de seguir transigiendo la ley de forma impune, abocará a muchas explotaciones al cierre y a la pérdida del tejido productivo en cientos de pueblos andaluces vinculados al olivar”, ha concluido UPA Andalucía.

Etiquetas
stats