Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPA reclama a Agricultura medidas de mercado para mejorar los precios y la rentabilidad del aceite de oliva

Aceite de oliva en almazara

FCJ/SET

JAEN —

0

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

La organización agraria UPA Jaén reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación medidas de mercado para mejorar los precios y la rentabilidad del aceite de oliva.

Para la organización agraria el objetivo del Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura para establecer las normas básicas de aplicación del artículo 167 bis del Reglamento de la UE regulador de las normas de comercialización del aceite de oliva debe ser mejorar la gestión del mercado del aceite de oliva.

Este Real Decreto es, según UPA, “una de las grandes expectativas del sector” y por eso desde la organización agraria ya se han presentado alegaciones encaminadas a la retirada de aceite, la planificación de la producción y la limitación del rendimiento de aceituna en plantaciones intensivas, como medidas básicas de regulación del mercado.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado en un comunicado que la inclusión del sector olivarero en este reglamento de la UE “puede ser probablemente una de las últimas posibilidades de conseguir un equilibrio real en la cadena y, por lo tanto, es necesario analizar con detenimiento su efecto”.

En líneas generales, ha añadido que desde UPA se apoyan las medidas descritas, ya que “todas pretenden mejorar el mercado del aceite de oliva”, pero ha incidido en que se debe tener en cuenta “que el gran perjudicado por las serias anomalías que presenta el mercado del aceite de oliva es el olivar tradicional”, de ahí que las alegaciones de la UPA hayan estado enfocadas hacia la protección y mejora de ese olivar.

Las diferentes medidas de regulación propuestas al Ministerio de Agricultura desde UPA pasan por la limitación de rendimiento de aceituna por hectárea a nivel de parcela como clave para limitar la producción en olivares intensivos y súperintensivos en aquellos años que la situación lo necesite.

También se reclama la retirada de aceite de oliva hasta la campaña siguiente y/o destino a uso no alimentario así como la planificación de la producción mediante cosecha temprana en función de las variedades. Igualmente, desde UPA se apuesta por la “regulación del rendimiento de extracción de aceite de la pasta de aceituna como medida de regulación complementaria”.

UPA, junto al resto de organizaciones que formamos la Interprofesional del Aceite de Oliva, ha trabajando para establecer un mecanismo de regulación del mercado para el sector. Como conclusión de esos análisis y estudios, Cano ha señalado que el momento de desencadenamiento debería ser cuando la suma de los stocks más el aforo de producción para la campaña superara en un 20%-25% la comercialización media de las dos últimas campañas, en lugar del sistema propuesto por el Ministerio en el actual borrador del Real Decreto.

Etiquetas
stats