Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay, en medio de la incertidumbre económica y política de sus vecinos

Uruguay, en medio de la incertidumbre económica y política de sus vecinos

EFE

Montevideo —

0

Uruguay, pese a su estabilidad económica y a que destaca en la región, tiene el desafío de “reconducir el déficit fiscal”, en medio de la incertidumbre que viven sus vecinos, Brasil y Argentina, tanto a nivel económico como político.

Así lo dijo a Efe el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, en el marco de la actividad “Perspectivas Económicas de Uruguay en el entorno global”, organizada por el banco español en Montevideo, en el que también participaron expertos locales.

En este sentido, Ruiz señaló que la política en Brasil, el resultado de las elecciones de Argentina -con dos modelos diferentes en disputa- y su situación económica tendrán “efecto de derrame” sobre la economía uruguaya.

“Uruguay destaca dentro de la región en términos de solidez de las instituciones económicas pero por supuesto, como cualquier economía, tiene tareas pendientes, una serie de reformas que probablemente se deberían encarar como la reforma provisional, repensar el funcionamiento del mercado laboral, flexibilizarlo”, detalló el economista.

Asimismo, aseguró que “el gran reto” en la política económica del país austral será llevar el déficit “hacia una senda más baja”, ya que hoy está cerca al 5 %.

Pese a ello, Ruiz afirmó que “no hay dudas” de la solvencia del Estado uruguayo.

Respecto a la región, dijo que se está “a la expectativa” de Brasil, donde se buscan consensos para aprobar la reforma en el sistema de pensiones “que va a ser crucial para levantar esa niebla de sostenibilidad de las cuentas públicas en Brasil”.

Sobre Argentina, también señaló que deben desarrollarse consensos y que ahora todo dependerá de la dirección que tome el próximo gobierno, si es “continuista” o vuelve a lo anterior al mandato de Mauricio Macri.

“Nos gustaría una opción que siga fortaleciendo el entorno institucional económico en Argentina y que vaya reconduciendo a la economía a la reabsorción de esos desequilibrios macroeconómicos que se generaron en los gobiernos anteriores a Macri”, apuntó.

Por otra parte, agregó que existe incertidumbre en el plano internacional, principalmente por lo que pueda pasar con una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“El entorno internacional va a ser retador para América Latina. El riesgo principal es el de la guerra comercial y los impactos que podría tener en la actividad, en la volatilidad de mercados financieros entonces ese es un gran riesgo que está pendiendo sobre la región”, explicó.

En tanto, la economista jefe de BBVA Research para Argentina y Uruguay, Gloria Sorensen, dijo a Efe que son tiempos “de bastante incertidumbre a ambos lados del río de la Plata” debido a que en el mismo año ambas naciones tendrán elecciones.

Sin embargo, sostuvo que las situaciones son diferentes ya que en Argentina hay escenarios “binarios” mientras que en Uruguay “hay ciertos consensos básicos” sobre la estabilidad de políticas económicas.

“Cuando uno piensa en Uruguay no hay ninguna preocupación por el lado de que haya un cambio sustancial en las políticas económicas”, destacó.

Etiquetas
stats