Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay premia al director de la FAO por rol en la lucha contra el hambre y la pobreza

Uruguay premia al director de la FAO por rol en la lucha contra el hambre y la pobreza

EFE

Montevideo —

0

La Cancillería uruguaya premió este miércoles con una medalla al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, por su solvencia en ese cargo y su “convicción y voluntad” en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En el marco de la ceremonia en la que se le otorgó al director la medalla República Oriental del Uruguay, el vicecanciller del país austral, Ariel Bergamino, destacó que Da Silva merece el homenaje por “su solvencia en el cargo” que desempeña hace siete años y su trayectoria de lucha contra la pobreza y el hambre en Brasil.

Bergamino expresó que “la convicción y voluntad de Da Silva fueron fundamentales para que casi 30 millones de brasileños salieran de la pobreza entre 2004 y 2015”, y acotó que el premio también busca invitarlo a seguir desarrollando esa tarea.

Por su parte, el director general expresó a la prensa que se siente “honrado” por el galardón y manifestó que entre los principales desafíos que enfrenta el mundo en materia alimentaria y agropecuaria en la actualidad están la producción de alimentos de manera sostenible y el combate a la obesidad.

“Hoy la FAO está dedicada a la alimentación sostenible y saludable y esas dos palabras resumen el desafío mayor que tenemos a futuro, una producción de comida que sea sostenible en el sentido de que el impacto sobre el medioambiente sea el menor posible pero que también sea saludable, que contribuya a una alimentación (...) nutritiva”, resaltó.

De todas formas, el brasileño precisó que el contexto actual latinoamericano y mundial no es el mejor, tanto por las crisis económicas como por los actores que buscan poner los intereses comerciales por encima del derecho a la alimentación.

“Esta región, América Latina y El Caribe, tiene muchos más obesos que hambrientos hoy en día, entonces tenemos que ajustar nuestra lucha para enfrentar a esa epidemia de la obesidad. Siempre hay intereses que juegan en contra y (...) hoy la gran amenaza son los que ponen los intereses comerciales por encima de los de la vida”, recalcó.

En cuanto al rol de naciones como Uruguay en estos temas, Da Silva, que en su visita se reunió con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, detalló que el país está “ayudando muchísimo” a la FAO en torno a la agroecología, la ganadería verde y el secuestro de carbono en suelo.

El director de la FAO enfatizó que Vázquez le aseguró que va a empujar con fuerza su plan de incorporar un etiquetado para alimentos con advertencias por exceso de sal, azúcar o grasas, medida que, puntualizó, ya está vigente en Chile y Perú, entre otros países.

Por otra parte, aseveró que la FAO tiene “una preocupación muy grande por Venezuela”.

“Trabajamos junto con el programa mundial de la alimentación para el tema de la ayuda humanitaria y de emergencia, Venezuela la necesita y hay muchas barreras para superar para poder actuar libremente en el país pero estamos en eso y Uruguay nos ha ayudado mucho”, concluyó.

Etiquetas
stats